EXPORTACIONES PANAMEÑAS CRECEN UN 10%.

Las exportaciones en el primer semestre del año crecieron a una tasa del 10.5% respecto al mismo período de 2007. En este lapso de tiempo el valor de los productos exportados desde Panamá ascendió a $721.5 millones es decir $68.441 millones más que los primeros seis meses del año pasado, según un informe divulgado por la Contraloría General de la República.

Los productos no tradicionales nuevamente se destacaron. El melón y la sandía lideran la actividad comercial con $117.2 millones y $96.5 millones respectivamente. Parte del crecimiento se debe a que los envíos se han centrado en Europa. La debilidad del dólar y la fuerte valorización del euro han propiciado un cambio de estructura que hasta el momento ha favorecido al país.

La meta es sobrepasar los mil millones de dólares a fin de año, sin embargo aún falta mucho por compensar los 6 mil millones de dólares que importamos.Se prevé un buen año para las exportaciones de piña y café rubros que están presentando un crecimiento sostenido. El año inicio fuete con $118.9 millones exportado en enero, luego en marzo se registró un bajón con $113.5 millones, para marzo la actividad se repuso con $181.6 pero en abril bajo nuevamente a $131.2 y para mayo y junio siguió disminuyendo cayendo a $88 millones promedio para cada mes. (1)

Para facilitar el acceso de los exportadores de la Pequeña y Mediana Empresa a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) anunció ayer oficialmente el proyecto sobre cumplimiento de requisitos ambientales, sanitarios y fitosanitarios. El proyecto tiene un costo de un millón 695 mil dólares, de los cuales 70% será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 30% restante, aportado por el Conep y las empresas beneficiadas.

En este proyecto participan 84 empresas de 12 cadenas exportadoras de Panamá dedicadas al sector de productos del mar, frutas, café, cacao, carnes, lácteos, raíces y tubérculos y la agroindustria. Se trata de un proyecto para capacitar a los pequeños y medianos empresarios sobre el cumplimiento de los requisitos ambientales y medidas sanitarias y fitosanitarias para exportar a los mercados nacionales e internacionales.

La capacitación se realizará mediante cursos y talleres sobre reglamentos técnicos y certificaciones ambientales, eficiencia y ahorro energético, articulación de cadenas exportadoras, entre otros. El proyecto tomará 36 meses, pero ya se han completado unos tres meses de ejecución que incluye la firma de convenios con diferentes instituciones, dijo el coordinador general, Abdiel Gaitán. Los cursos demoran 40 horas y cada uno costará entre 250 y 300 dólares que debe pagar cada participante del proyecto, añadió Gaitán. (2)
Fuentes:
1. La Estrella de Panamá, 19 de agosto de 2008.
2. La Prensa, 7 de agosto de 2008.

PANAMÁ AMPLÍA SU COMERCIO.

Aunque Panamá no pertenece formalmente a ningún bloque económico, sí mantiene relaciones comerciales con Europa, Centroamérica, el MERCOSUR y con el Caricom. Las últimas cifras oficiales indican que con la Unión Europa el comercio ronda los 666 millones 108 mil 947 dólares. Hacia Europa las exportaciones suman 339 millones 612 mil 224 dólares, y las importaciones 326 millones 496 mil 723 dólares. En tanto, con Centroamérica el comercio es de 544 millones 057 mil 195 dólares, de los que 123 millones 531 mil 177 dólares corresponden a exportaciones y 420 millones 526 mil 018 dólares a importaciones.

Con el MERCOSUR la situación comercial es un poco más débil, ya que el país solo exporta hacia las naciones que componen este bloque comercial 1 millón 093 mil 725 dólares. Sin embargo, se importa de esos países mercancías con un valor de 224 millones 264 mil 579 dólares. Al referirse al Caricom, un informe del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) registra que las exportaciones panameñas hacia esa región caribeña cifran unos 18.6 millones de dólares.

En el 2006 esta cantidad representó un 1,82% del total de las exportaciones realizadas por Panamá al mundo. Mientras que, como proveedor, las importaciones provenientes de ese bloque comercial fueron por 41.5 millones de dólares, correspondiendo a un 0,86% del total importado. El Caricom, afirma el MICI, es un destino importante del sector agrícola local. En cuanto a las importaciones, durante el primer trimestre del 2007, Panamá importó $11.3 millones, principalmente en combustibles y hormigón de Trinidad y Tobago. (1)

Actualmente se trabaja con ciertos productores de la provincia para la creación de una marca “País” para que Panamá sea reconocida internacionalmente por sus productos. La marca “País” será un paraguas bajo el cual estarán todos los productos de origen panameño. Y es que por falta de recursos muchos productos en Panamá no tienen la capacidad y oportunidad de explorar el mercado nacional, ahora estos podrán valerse bajo la nueva marca para que Panamá sea reconocida en el extranjero con productos exitosos como el café.Además, otros productos como la piña, el melón y la carne son algunos de los que actualmente están siendo reconocidos en el mercado internacional, logrando una mayor penetración en este campo.
Los diferentes tratados que Panamá ha firmado con otros países han sido hasta la fecha rentable, se explora actualmente el mercado con Chile y se han hecho inversiones con Singapur al igual que tratados que aún no han sido ratificados. (2)
Fuentes:
1. El Panamá América, 31 de julio de 2008.
2. El Siglo, 31 de julio de 2008.

CHILE BUSCA ALIANZA CON PANAMÁ.

Chile estudia la posibilidad de establecer con Panamá una “alianza estratégica” para impulsar la exportación a Asia, el principal destino comercial del país suramericano. Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá, ambas naciones buscan estrechar más sus vínculos comerciales. Por ello, a principio de agosto, una delegación de empresarios chilenos encabezada por el embajador de Chile en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, realizó una gira por el país. (1)

Para evaluar las oportunidades de beneficio que representa la implementación del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en marzo de este año entre Chile y Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) realizó un foro sobre las diferentes oportunidades y formas de hacer negocios en ambos países.

Chile representa un mercado interesante para Panamá y es socio comercial estratégico porque se pueden aprovechar las ventanas que este país sureño tiene en otros mercados “para convertirnos en un centro de acopio y redistribución de sus productos. Chile es el sexto inversionista extranjero en el país; mientras que Panamá representa el segundo destino para las exportaciones chilenas a la región centroamericana y el Caribe. (2)

En un desafío se ha convertido el déficit que mantiene Panamá con Chile en la balanza comercial, luego de la entrada en vigencia en marzo de este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. En el 2007 la balanza comercial total alcanzó los 42.3 millones de dólares, de los cuales $40.7 millones corresponden a importaciones desde Chile y solamente $1.6 millones son exportaciones panameñas hacia esa nación.

Los rones y aguardientes de caña son los principales productos que Panamá exporta a Chile, e importa en mayor cantidad preparaciones alimenticias , manzanas, peras y uvas. Panamá está haciendo esfuerzos para colocar en el mercado chileno cacao, piña, camarones y langostas para poder reducir la brecha existente en el intercambio comercial. Panamá también tiene muchas oportunidades de comercio en el mercado chileno, que es deficitario de productos cárnicos, frutas tropicales, flores y aceite de pescado.

Un gran logro del TLC es que Chile provee un 50% de las frutas que se consumen en el país, por lo que con las rebajas arancelarias logradas se podrán adquirir a un mejor precio. El mercado chileno está abierto a los exportadores panameños, quienes deben trabajar en conjunto. Igualmente, existe la posibilidad de que crezca el comercio y que en un futuro Chile establezca en Panamá un centro de acopio de mercancía para llegar a otros mercados. También existe la oportunidad de que Panamá pueda llegar a través de Chile a los mercados de Argentina y Brasil. (3)

Finalmente, el interés de los chilenos hacia el sector de la construcción se intensificó debido al crecimiento económico que experimenta el país, cuyos efectos se ven reflejados en la edificación de enormes edificios. Sin embargo, es el mercado manufacturero panameño el que más le llama la atención a los representantes chilenos, ya que sería un sector muy efectivo en el territorio chileno. (4)
Fuentes:
La Prensa, 6 de agosto de 2008.
La Prensa, 6 de agosto de 2008.
El Panamá América, 6 de agosto de 2008.
El Siglo, 6 de agosto de 2008.

CANADÁ EXPLORA TLC CON PANAMÁ.

Canadá y Panamá exploran la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) que llevará las relaciones comerciales entre los dos países a otro nivel, Este acuerdo es un paso importante en la creación de unos socios económicamente fuertes entre ambos países.
En 2007 Canadá fue el décimo usuario del Canal de Panamá, y en ese mismo año el comercio bilateral alcanzó 115 millones de dólares. Canadá destaca las oportunidades de negocios que hay en Panamá: el creciente sector de servicios, puertos modernos, sector financiero, auge en la construcción y sector turismo.

En Panamá operan algunas entidades y empresas canadienses como Scotiabank, Teck Cominco, Inmet Mining y SNC Lavalin, e instituciones como la Universidad McGill, St. Clair College y Durham College, entre otras. Canadá y Panamá mantienen relaciones comerciales con base a un Acuerdo de Promoción y Protección para la Inversión Extranjera firmado en 1998 y un Acuerdo de Cielos Abiertos firmado en junio de 2008.

EXISTE OPTIMISMO CON EL TPC CON ESTADOS UNIDOS

El sector privado panameño cree que la ratificación del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos representa grandes beneficios y ventajas en el mercado de las exportaciones. Este tratado es importante porque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Panamá con una participación del 30% en el mercado. El Panamá América, 25 de septiembre de 2008.

Por su parte, El canciller Samuel Lewis Navarro se siente optimista de que el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos (EU) sea aprobado por parte del congreso estadounidense. Un vocero de la embajada de EU, dijo que el TPC “dependerá del calendario del Congreso” de ese país. Pero añadió que en estos momentos, el Congreso tiene de primero en la agenda, el tratado comercial con Colombia y que luego es que estarían comprometidos para promover el TPC con Panamá. (1)

A casi dos años de que se concluyeran las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Panamá, que espera la ratificación de este acuerdo comercial, tratará por medio del presidente Martín Torrijos salvar esta negociación. Sin embargo, muchos se preguntan en estos momentos, si realmente estamos a tiempo para que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia.Para los especialistas, a pesar del atraso que pueda tener este acuerdo comercial, cualquier intento que se haga para rescatar lo que ha costado tanto trabajo, esfuerzo y dinero, bien vale la pena.
Expresan que el TLC ha estado durmiendo 'el sueño eterno' y aunque existen personas que piensan que nunca se logrará ratificar este acuerdo, sí tienen esperanza, pero no se puede olvidar el hecho de que habrá puntos que tendrán alguna dificultad por el hecho de que cuentan con fechas para el inicio de su vigencia, como es el caso del comercio al por menor el cual debe empezar a regir a partir del 1 de enero de 2011.

El próximo noviembre habrá elecciones parciales en el Congreso y cambio de Presidente en EE.UU., las encuestas indican que habrá una fuerte influencia demócrata en el congreso y probablemente un Presidente demócrata, esto hará muy difícil una ratificación del Tratado de Promoción Comercial pendiente con Panamá que quedó entre los últimos presentados por el USTR en el marco de negociaciones directas mientras estuvo vigente el Fast Track. Además de las dificultades que presenta el calendario electoral estadounidense, también están algunas medidas de cambios institucionales que se le pidió a Panamá en el campo laboral y ambiental que no han sido implementadas por nuestro país. (2)

Finalmente, los cambios a la Ley de Contrataciones Públicas que propuso el Ejecutivo, y aprobó la Asamblea Nacional el 30 de junio pasado, violarían el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos. Y chocaría, además, con la maquinaria económica y política que puso en marcha el Gobierno para lograr el único trámite que aún falta: la ratificación del TPC por parte del Congreso de Estados Unidos.

Con los cambios, el Ejecutivo puede contratar consultorías en forma directa, y sin licitación, por hasta 300 mil dólares. Esto iría contra el apartado “Contratación Pública” del TPC, que fija un tope de 193 mil dólares a partir del cual Panamá se debe comprometer a llevar adelante procesos transparentes para la adquisición de mercancías y servicios.
Fuentes:
La Prensa, 3 de septiembre de 2008.
El Siglo, 29 de agosto de 2008.
La Prensa, 5 de agosto de 2008.

EVENTO ENTRE ACOVIPA Y LA AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS (ANA)


El jueves 18 de septiembre del presente ACOVIPA realizó un Desayuno Técnico con sus empresas asociadas para llevar a cabo una evaluación sobre la labor de la Dirección General de Aduanas (DGA), actualmente Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), en lo que va del año y las perspectivas para los meses venideros.
Con la participación de la Directora de la entidad, Lic. Vilma De Luca, se abordaron algunos problemas que las empresas han reportado; los proyectos que la ANA viene llevando a cabo, entre otros tópicos. El Desayuno Técnico se llevó a cabo en el Salón Zafiro del Hotel El Panamá a partir de las 7:30 AM. Fue un evento donde la ANA realizó una presentación de 45 minutos y el resto del tiempo se utilizó para las preguntas e inquietudes que tenían las empresas.
El evento estuvo presidido por el Sr. Iván Ríos de ACOVIPA y participaron además, el Dr. Gilberto Real de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) y la Licda. Gabriela de Morales en representación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Por la parte gremial participaron Manuel Fernández de la Asociación Panameña de Exportadores y Edwin Pérez por los exportadores de productos no tradicionales (GANTRAP).
La membresía de ACOVIPA estuvo representada por 19 empresas. Entre ellas, Avipac, Inc,; Alimentos del Istmo, S. A.; Agencias Benedicto Wong, S. A.; Credirey, S. A.; Días Buenos Internacional, S. A.; Distribuidora Centroamericana, S. A.; E-pago International; Feax Internacional, S. A.; H. Tzanetos, Inc.; Machetazo Mayorista, S. A.; Mafalda, S. A.; Martin Brower y Cía.; Medimex, S. A.; Pedersen Fine Foods, S. A.; Productos Alimenticios Pascual, S. A.; Prodima, S. A.; Proserv, S. A.; Supermercados Riba Smith; Representaciones Tejeira, S. A..

ADUANA PANAMEÑA GOZA DE AUTONOMÍA.

A partir del viernes 22 de agosto, la Dirección General de Aduanas dejó de ser una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas. La tan esperada autonomía se considera como el primer paso a una optimización en los servicios de la institución, ya que se desburocratiza al eliminar una serie de pasos a cumplir. Se espera que con esta medida pueda brindar un beneficio acorde con el crecimiento económico del país y facilitador del comercio internacional, al ser Panamá considerado como centro logístico. (1)
La nueva ley que crea la Autoridad Nacional de Aduanas, sancionada por el Ejecutivo en febrero pasado mediante el Decreto Ley No.1 de 13 de febrero de 2008, entró a regir sin reglamentación el viernes 22 de agosto. Vilma De Luca, directora de Aduanas, explicó que el reglamento –que consta de unos 500 artículos aún no había sido aprobado por el Ejecutivo porque faltaba realizar un período de consultas con los usuarios, que empezarían a partir del 1 septiembre. La reglamentación establece, entre otros aspectos, que los nuevos funcionarios que ingresen a la institución tendrán que competir para entrar a la carrera aduanera.
El decreto ley convierte a la Dirección General de Aduanas en una entidad autónoma. Además, crea la carrera aduanera, paralela a la carrera administrativa. También se ajustará el salario de los empleados. Esta medida contribuirá a minimizar la corrupción que esporádicamente se enfrenta en la institución. La nueva ley de igual forma moderniza los procedimientos aduaneros, que hasta ahora se veían únicamente en el plano internacional –como el escaneo para garantizar la seguridad de las mercancías. La entidad contará con 10 escáneres, siete de ellos, comprados con dinero del Estado y tres donados por Estados Unidos. Además de cuatro portales de detección de radiación.
Actualmente la institución tiene 820 funcionarios y con la entrada en vigencia de esta ley se requerirán 140 nuevos empleados. Entre los nuevos funcionarios a contratar estaría el segundo subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas, que será de libre remoción y nombramiento por el Ejecutivo, y del que aún no se conoce de su designación. Agregó que debido a los cambios, el presupuesto anual de Aduanas, que este año es de 30 millones de dólares, aumentará a $40 millones para 2009.(2)
Fuentes
1. La Estrella de Panamá, 22 de agosto de 2008.
2. La Prensa, 19 de agosto de 2008.