EXISTE OPTIMISMO CON EL TPC CON ESTADOS UNIDOS

El sector privado panameño cree que la ratificación del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos representa grandes beneficios y ventajas en el mercado de las exportaciones. Este tratado es importante porque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Panamá con una participación del 30% en el mercado. El Panamá América, 25 de septiembre de 2008.

Por su parte, El canciller Samuel Lewis Navarro se siente optimista de que el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos (EU) sea aprobado por parte del congreso estadounidense. Un vocero de la embajada de EU, dijo que el TPC “dependerá del calendario del Congreso” de ese país. Pero añadió que en estos momentos, el Congreso tiene de primero en la agenda, el tratado comercial con Colombia y que luego es que estarían comprometidos para promover el TPC con Panamá. (1)

A casi dos años de que se concluyeran las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Panamá, que espera la ratificación de este acuerdo comercial, tratará por medio del presidente Martín Torrijos salvar esta negociación. Sin embargo, muchos se preguntan en estos momentos, si realmente estamos a tiempo para que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia.Para los especialistas, a pesar del atraso que pueda tener este acuerdo comercial, cualquier intento que se haga para rescatar lo que ha costado tanto trabajo, esfuerzo y dinero, bien vale la pena.
Expresan que el TLC ha estado durmiendo 'el sueño eterno' y aunque existen personas que piensan que nunca se logrará ratificar este acuerdo, sí tienen esperanza, pero no se puede olvidar el hecho de que habrá puntos que tendrán alguna dificultad por el hecho de que cuentan con fechas para el inicio de su vigencia, como es el caso del comercio al por menor el cual debe empezar a regir a partir del 1 de enero de 2011.

El próximo noviembre habrá elecciones parciales en el Congreso y cambio de Presidente en EE.UU., las encuestas indican que habrá una fuerte influencia demócrata en el congreso y probablemente un Presidente demócrata, esto hará muy difícil una ratificación del Tratado de Promoción Comercial pendiente con Panamá que quedó entre los últimos presentados por el USTR en el marco de negociaciones directas mientras estuvo vigente el Fast Track. Además de las dificultades que presenta el calendario electoral estadounidense, también están algunas medidas de cambios institucionales que se le pidió a Panamá en el campo laboral y ambiental que no han sido implementadas por nuestro país. (2)

Finalmente, los cambios a la Ley de Contrataciones Públicas que propuso el Ejecutivo, y aprobó la Asamblea Nacional el 30 de junio pasado, violarían el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos. Y chocaría, además, con la maquinaria económica y política que puso en marcha el Gobierno para lograr el único trámite que aún falta: la ratificación del TPC por parte del Congreso de Estados Unidos.

Con los cambios, el Ejecutivo puede contratar consultorías en forma directa, y sin licitación, por hasta 300 mil dólares. Esto iría contra el apartado “Contratación Pública” del TPC, que fija un tope de 193 mil dólares a partir del cual Panamá se debe comprometer a llevar adelante procesos transparentes para la adquisición de mercancías y servicios.
Fuentes:
La Prensa, 3 de septiembre de 2008.
El Siglo, 29 de agosto de 2008.
La Prensa, 5 de agosto de 2008.

No hay comentarios: