viernes, 26 de septiembre de 2008

PANAMÁ AMPLÍA SU COMERCIO.

Aunque Panamá no pertenece formalmente a ningún bloque económico, sí mantiene relaciones comerciales con Europa, Centroamérica, el MERCOSUR y con el Caricom. Las últimas cifras oficiales indican que con la Unión Europa el comercio ronda los 666 millones 108 mil 947 dólares. Hacia Europa las exportaciones suman 339 millones 612 mil 224 dólares, y las importaciones 326 millones 496 mil 723 dólares. En tanto, con Centroamérica el comercio es de 544 millones 057 mil 195 dólares, de los que 123 millones 531 mil 177 dólares corresponden a exportaciones y 420 millones 526 mil 018 dólares a importaciones.

Con el MERCOSUR la situación comercial es un poco más débil, ya que el país solo exporta hacia las naciones que componen este bloque comercial 1 millón 093 mil 725 dólares. Sin embargo, se importa de esos países mercancías con un valor de 224 millones 264 mil 579 dólares. Al referirse al Caricom, un informe del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) registra que las exportaciones panameñas hacia esa región caribeña cifran unos 18.6 millones de dólares.

En el 2006 esta cantidad representó un 1,82% del total de las exportaciones realizadas por Panamá al mundo. Mientras que, como proveedor, las importaciones provenientes de ese bloque comercial fueron por 41.5 millones de dólares, correspondiendo a un 0,86% del total importado. El Caricom, afirma el MICI, es un destino importante del sector agrícola local. En cuanto a las importaciones, durante el primer trimestre del 2007, Panamá importó $11.3 millones, principalmente en combustibles y hormigón de Trinidad y Tobago. (1)

Actualmente se trabaja con ciertos productores de la provincia para la creación de una marca “País” para que Panamá sea reconocida internacionalmente por sus productos. La marca “País” será un paraguas bajo el cual estarán todos los productos de origen panameño. Y es que por falta de recursos muchos productos en Panamá no tienen la capacidad y oportunidad de explorar el mercado nacional, ahora estos podrán valerse bajo la nueva marca para que Panamá sea reconocida en el extranjero con productos exitosos como el café.Además, otros productos como la piña, el melón y la carne son algunos de los que actualmente están siendo reconocidos en el mercado internacional, logrando una mayor penetración en este campo.
Los diferentes tratados que Panamá ha firmado con otros países han sido hasta la fecha rentable, se explora actualmente el mercado con Chile y se han hecho inversiones con Singapur al igual que tratados que aún no han sido ratificados. (2)
Fuentes:
1. El Panamá América, 31 de julio de 2008.
2. El Siglo, 31 de julio de 2008.

CONTENIDO