ADUANA PANAMEÑA GOZA DE AUTONOMÍA.

A partir del viernes 22 de agosto, la Dirección General de Aduanas dejó de ser una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas. La tan esperada autonomía se considera como el primer paso a una optimización en los servicios de la institución, ya que se desburocratiza al eliminar una serie de pasos a cumplir. Se espera que con esta medida pueda brindar un beneficio acorde con el crecimiento económico del país y facilitador del comercio internacional, al ser Panamá considerado como centro logístico. (1)
La nueva ley que crea la Autoridad Nacional de Aduanas, sancionada por el Ejecutivo en febrero pasado mediante el Decreto Ley No.1 de 13 de febrero de 2008, entró a regir sin reglamentación el viernes 22 de agosto. Vilma De Luca, directora de Aduanas, explicó que el reglamento –que consta de unos 500 artículos aún no había sido aprobado por el Ejecutivo porque faltaba realizar un período de consultas con los usuarios, que empezarían a partir del 1 septiembre. La reglamentación establece, entre otros aspectos, que los nuevos funcionarios que ingresen a la institución tendrán que competir para entrar a la carrera aduanera.
El decreto ley convierte a la Dirección General de Aduanas en una entidad autónoma. Además, crea la carrera aduanera, paralela a la carrera administrativa. También se ajustará el salario de los empleados. Esta medida contribuirá a minimizar la corrupción que esporádicamente se enfrenta en la institución. La nueva ley de igual forma moderniza los procedimientos aduaneros, que hasta ahora se veían únicamente en el plano internacional –como el escaneo para garantizar la seguridad de las mercancías. La entidad contará con 10 escáneres, siete de ellos, comprados con dinero del Estado y tres donados por Estados Unidos. Además de cuatro portales de detección de radiación.
Actualmente la institución tiene 820 funcionarios y con la entrada en vigencia de esta ley se requerirán 140 nuevos empleados. Entre los nuevos funcionarios a contratar estaría el segundo subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas, que será de libre remoción y nombramiento por el Ejecutivo, y del que aún no se conoce de su designación. Agregó que debido a los cambios, el presupuesto anual de Aduanas, que este año es de 30 millones de dólares, aumentará a $40 millones para 2009.(2)
Fuentes
1. La Estrella de Panamá, 22 de agosto de 2008.
2. La Prensa, 19 de agosto de 2008.

No hay comentarios: