EXPORTACIONES PANAMEÑAS CRECEN UN 10%.

Las exportaciones en el primer semestre del año crecieron a una tasa del 10.5% respecto al mismo período de 2007. En este lapso de tiempo el valor de los productos exportados desde Panamá ascendió a $721.5 millones es decir $68.441 millones más que los primeros seis meses del año pasado, según un informe divulgado por la Contraloría General de la República.

Los productos no tradicionales nuevamente se destacaron. El melón y la sandía lideran la actividad comercial con $117.2 millones y $96.5 millones respectivamente. Parte del crecimiento se debe a que los envíos se han centrado en Europa. La debilidad del dólar y la fuerte valorización del euro han propiciado un cambio de estructura que hasta el momento ha favorecido al país.

La meta es sobrepasar los mil millones de dólares a fin de año, sin embargo aún falta mucho por compensar los 6 mil millones de dólares que importamos.Se prevé un buen año para las exportaciones de piña y café rubros que están presentando un crecimiento sostenido. El año inicio fuete con $118.9 millones exportado en enero, luego en marzo se registró un bajón con $113.5 millones, para marzo la actividad se repuso con $181.6 pero en abril bajo nuevamente a $131.2 y para mayo y junio siguió disminuyendo cayendo a $88 millones promedio para cada mes. (1)

Para facilitar el acceso de los exportadores de la Pequeña y Mediana Empresa a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) anunció ayer oficialmente el proyecto sobre cumplimiento de requisitos ambientales, sanitarios y fitosanitarios. El proyecto tiene un costo de un millón 695 mil dólares, de los cuales 70% será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 30% restante, aportado por el Conep y las empresas beneficiadas.

En este proyecto participan 84 empresas de 12 cadenas exportadoras de Panamá dedicadas al sector de productos del mar, frutas, café, cacao, carnes, lácteos, raíces y tubérculos y la agroindustria. Se trata de un proyecto para capacitar a los pequeños y medianos empresarios sobre el cumplimiento de los requisitos ambientales y medidas sanitarias y fitosanitarias para exportar a los mercados nacionales e internacionales.

La capacitación se realizará mediante cursos y talleres sobre reglamentos técnicos y certificaciones ambientales, eficiencia y ahorro energético, articulación de cadenas exportadoras, entre otros. El proyecto tomará 36 meses, pero ya se han completado unos tres meses de ejecución que incluye la firma de convenios con diferentes instituciones, dijo el coordinador general, Abdiel Gaitán. Los cursos demoran 40 horas y cada uno costará entre 250 y 300 dólares que debe pagar cada participante del proyecto, añadió Gaitán. (2)
Fuentes:
1. La Estrella de Panamá, 19 de agosto de 2008.
2. La Prensa, 7 de agosto de 2008.

No hay comentarios: