viernes, 26 de septiembre de 2008

CHILE BUSCA ALIANZA CON PANAMÁ.

Chile estudia la posibilidad de establecer con Panamá una “alianza estratégica” para impulsar la exportación a Asia, el principal destino comercial del país suramericano. Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá, ambas naciones buscan estrechar más sus vínculos comerciales. Por ello, a principio de agosto, una delegación de empresarios chilenos encabezada por el embajador de Chile en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, realizó una gira por el país. (1)

Para evaluar las oportunidades de beneficio que representa la implementación del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en marzo de este año entre Chile y Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) realizó un foro sobre las diferentes oportunidades y formas de hacer negocios en ambos países.

Chile representa un mercado interesante para Panamá y es socio comercial estratégico porque se pueden aprovechar las ventanas que este país sureño tiene en otros mercados “para convertirnos en un centro de acopio y redistribución de sus productos. Chile es el sexto inversionista extranjero en el país; mientras que Panamá representa el segundo destino para las exportaciones chilenas a la región centroamericana y el Caribe. (2)

En un desafío se ha convertido el déficit que mantiene Panamá con Chile en la balanza comercial, luego de la entrada en vigencia en marzo de este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. En el 2007 la balanza comercial total alcanzó los 42.3 millones de dólares, de los cuales $40.7 millones corresponden a importaciones desde Chile y solamente $1.6 millones son exportaciones panameñas hacia esa nación.

Los rones y aguardientes de caña son los principales productos que Panamá exporta a Chile, e importa en mayor cantidad preparaciones alimenticias , manzanas, peras y uvas. Panamá está haciendo esfuerzos para colocar en el mercado chileno cacao, piña, camarones y langostas para poder reducir la brecha existente en el intercambio comercial. Panamá también tiene muchas oportunidades de comercio en el mercado chileno, que es deficitario de productos cárnicos, frutas tropicales, flores y aceite de pescado.

Un gran logro del TLC es que Chile provee un 50% de las frutas que se consumen en el país, por lo que con las rebajas arancelarias logradas se podrán adquirir a un mejor precio. El mercado chileno está abierto a los exportadores panameños, quienes deben trabajar en conjunto. Igualmente, existe la posibilidad de que crezca el comercio y que en un futuro Chile establezca en Panamá un centro de acopio de mercancía para llegar a otros mercados. También existe la oportunidad de que Panamá pueda llegar a través de Chile a los mercados de Argentina y Brasil. (3)

Finalmente, el interés de los chilenos hacia el sector de la construcción se intensificó debido al crecimiento económico que experimenta el país, cuyos efectos se ven reflejados en la edificación de enormes edificios. Sin embargo, es el mercado manufacturero panameño el que más le llama la atención a los representantes chilenos, ya que sería un sector muy efectivo en el territorio chileno. (4)
Fuentes:
La Prensa, 6 de agosto de 2008.
La Prensa, 6 de agosto de 2008.
El Panamá América, 6 de agosto de 2008.
El Siglo, 6 de agosto de 2008.

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