PANAMA Y EL COMERCIO MUNDIAL

En Panamá, tal como se ha venido reconociendo en las últimas semanas, algunos sectores ya están sintiendo los embates de la crisis global. Con el desplome del comercio mundial se está afectando directamente el volumen de carga por el Canal, que podría caer 5% y el trasbordo de contenedores. Las reexportaciones a través de la Zona Libre de Colón (ZLC) también son víctimas.

Cifras de los primeros dos meses así lo sustentan. En febrero de 2009 las reexportaciones e importaciones sumaron mil 143 millones de dólares, una contracción de 11.6% comparado con febrero de 2008 y en enero, la caída en relación con igual mes de 2008 fue de 11.7%. Las proyecciones de la zona franca para finalizar el año, no son mejores.

Todo parece indicar que hay un decrecimiento en nuestras exportaciones producto de la reducción del consumo, falla en los compromisos de pagos, variación desfavorable en el cambio monetario, reducciones en tránsitos de contenedores y en algunos casos medidas proteccionistas de mercado.

De acuerdo a los especialistas, otro sector que será golpeado es el agrícola, por ser más susceptible a los cambios bruscos. El descenso en el comercio mundial ya está afectando las exportaciones de bienes y servicios de Panamá. Estos servicios son los que generan divisas al país, y si la contracción en el mundo se profundiza, pues las proyecciones de crecimiento no serán mejores.
Ante este panorama, Panamá debe continuar buscando mercados alternos para sus productos y servicios de exportación, aprovechando nuestra bien diversificada economía. Cerca del 60% de la capacidad exportadora del Panamá estaría sujeta al libre comercio una vez entre en vigencia la totalidad de las iniciativas comerciales que han sido negociadas en los últimos años.
Con los acuerdos vigentes, se ha sobrepasado el 35% de cobertura de los intereses de exportación del país. Los acuerdos con Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos aún esperan su entrada en vigencia. Las iniciativas con Costa Rica y Honduras, recientemente lograron su vigencia.
Fuentes:
La Estrella de Panamá, 8 de abril de 2009.
Crítica, 17 de febrero de 2009.

Exportaciones de bienes caerán 10%

De acuerdo a los especialistas en este año las exportaciones de bienes de Panamá caerán 10% y las inversiones extranjeras se reducirán prácticamente a la mitad. Estos factores son productos de la severidad de la crisis internacional, y otros de importancia similar. (1)

Aunque pareciera que Panamá está resistiendo la crisis, el país no escapará de un significativo decrecimiento en la exportación de bienes y servicios, actividad que realiza el mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB). La exportación de bienes y servicios, que aporta un 75% del PIB, en los últimos años ha crecido a un ritmo del 13% y este año solo crecerá, en el mejor de los casos, un 0.2%.

Este decrecimiento está alcanzando, como ya es visible, las actividades de la Zona Libre de Colón (ZLC), del Canal de Panamá, los puertos, los movimientos de contenedores y el turismo. En febrero de este año se dio una contracción en la actividad comercial de la ZLC de 11,6%, cerrando con un total de $1,143.7 millones, respecto al mismo mes del 2008, con una disminución de $150.0 millones, según la dirección de Planificación y Finanzas de la ZLC. Mientras, la Autoridad del Canal de Panamá revisó su proyección de 303 millones de toneladas carga para este período fiscal, e indicó que tendrá una baja de 5%, para quedar en unas 290 millones de toneladas. (2)

El comercio exterior panameño, producto del fenómeno económico mundial, inició el año mostrando una importante desaceleración. De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República, en los primeros dos meses de 2009, el valor de las exportaciones cayó un 46%. Es decir, pasaron de 232.4 millones de dólares en enero y febrero de 2008 a 125.5 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo, pero de 2009. El déficit es de 107 millones de dólares.
Los rubros más afectados son los productos del mar. Las exportaciones de camarón y larva de camarón han caído un 59.9% y 96.8%, respectivamente. La exportación de melón también registró un revés, con una caída de 68.4%, así como la sandía con un 59.6%. La piña tuvo una merma de un 42.6%. (3)

Exportaciones agrícolas disminuyen un 30%
En los últimos meses, la exportación de algunos productos agrícolas ha mostrado un descenso. El fenómeno obedece a la crisis que atraviesan los mercados internacionales, que a su vez, ha provocado ciertas restricciones. Estas exportaciones se han reducido en 30%; sin embargo, en otros países de Centroamérica la problemática ha provocado una reducción hasta del 70%.

Esto obedece a las empresas internacionales que han hecho una contracción de las importaciones, por efecto del financiamiento y otros factores que están influyendo. Panamá ha tomado las medidas de contingencia. El Ejecutivo anunció un programa con el objetivo de que los bancos continúen con el otorgamiento de créditos, de tal manera que se mantenga la actividad económica. De la misma manera al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se asignó un presupuesto de más de 62 millones de dólares y se tramitan otros 27 millones de dólares para apoyar al sector. (4)

Caen exportaciones pesqueras
La exportación de productos del mar está a la baja. La caída se debe a los bajos precios, sumado a la crisis económica que afecta a sus principales mercados: Estados Unidos y Europa. Hasta el pasado enero la exportación de atún de aleta amarilla congelada, pescado fresco y filete de pescado tuvo un descenso del 12.5%, obteniendo 18 millones 125 mil dólares. En tanto que, en igual período del 2008, la misma registró ingresos por 20 millones 717 mil dólares, según cifras de la Contraloría General de la República. Mientras, el camarón cayó 51,3%, registrando un poco más de medio millón de dólares, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 3 millones de dólares. Otros productos, como el aceite y la harina de pescado, disminuyeron 81,8%, o sea, 310 mil dólares.

Para contrarrestar la caída en las exportaciones, los empresarios deberán enviar el producto a los mercados latinoamericanos y del Caribe. Actualmente Panamá exporta productos del mar a Barbados, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Islas Británicas, Japón, Martinica, Países Bajos, Perú, Polonia y Puerto Rico. También lo hace hacia los mercados de República Dominicana, Reino Unido, Surinam, Tailandia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Vietnam. El alza en el precio del combustible fue uno de los factores que incidieron negativamente el año pasado en el sector pesquero local, ya que las embarcaciones tuvieron que disminuir significativamente las salidas al mar. El camarón cayó 51,3%, registrando un poco más de medio millón de dólares. (5)
Fuentes
1. La Prensa, 31 de marzo de 2009.
2. El Panamá América, 31 de marzo de 2009.
3. La Estrella, 13 de mayo de 2009.
4. La Estrella de Panamá, 17 de marzo de 2009.
5. El Panamá América, 8 de abril de 2009.

PANAMÁ Y CENTROAMÉRICA

Panamá indeciso con la integración comercial
Como actor no definido se encuentra Panamá ante la integración comercial con los pares centroamericanos. Actualmente, como observador, se encuentra tomando nota de los resultados obtenidos entre los países que sí han aceptado el reto como, por ejemplo El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Centroamérica es el principal socio comercial de Panamá. La globalización ha obligado a los mercados a segmentarse en bloques con el fin de afrontar las consecuencias de la crisis financiera mundial y también crear un portafolio más competitivo ante los países europeos y asiáticos. Los sectores productivos del país ven con buenos ojos el proceso de integración, pero llevará su tiempo.

El Producto Interno Bruto de Centroamérica se encuentra en 109 mil millones de dólares y ha cuadruplicado sus ganancias con la integración. Las transacciones ahora se realizan vía electrónica, agilizando los trámites entre los integrantes comerciales.

La participación comercial de Panamá en el mercado centroamericano representa un 2.5% del total, con exportaciones que suman $536 millones y $1,233 millones en importaciones. En el último año se ha dado un crecimiento de 31.7% del comercio de productos panameños introducidos en Centroamérica. Para los especialistas es muy importante la integración, debido a que la crisis internacional representa un desafío para la región, “y como un solo bloque podrá ser mejor abordado.

Desde la Cumbre de Presidentes del 2007 hubo una solicitud de los representantes de diferentes países para que Panamá ingresara a esta integración económica centroamericana. Con el paso hacia la integración el sector productivo del país tendrá un mejor acceso al mercado centroamericano. Tan solo el año pasado el comercio entre los países de Centroamérica fue de 6,373 millones de dólares.

En la medida en que avance el proceso de integración, junto con Panamá, se estará fortaleciendo la cadena productiva de la región. En las negociaciones con Europa se ha notado que la región en conjunto representa un mayor atractivo comercial y no de forma individual.
Fuente
El Panamá América, 7 de abril de 2009.

TLC CON COSTA RICA

Desde el 1 de enero Panamá ahorra unos $6,9 millones en aranceles por los productos que exporta a Costa Rica, luego que entrara a regir el tratado comercial entre ambos países. Entre los productos exonerados se encuentran la carne bovina y de cerdo, los lácteos, panadería, carrocería, entre otros.En este acuerdo se alcanzó incluir el 91.4% de las exportaciones panameñas, de las cuales 1,088 son del sector agropecuario y 6,635 del sector industrial.Este acuerdo representa una gran oportunidad, debido a que la economía de ambos países está en crecimiento.

Ahora, Costa Rica se convierte en el primer mercado centroamericano y el sexto en destino mundial de las exportaciones panameñas.Para los agroexportadores panameños este tratado representa facilidades para el país. La Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica asignó los contingentes arancelarios acordados en el Protocolo Bilateral entre Costa Rica y Panamá al TLC entre Centroamérica y Panamá. Esta asignación de contingentes abre un abanico de oportunidades para los productores panameños, quienes tendrán acceso al mercado costarricense libre de arancel para un volumen determinado de productos sujetos a cuotas.

La puesta a disposición de estas oportunidades para los exportadores panameños es un aporte importante a la promoción del comercio con Costa Rica, país que constituye el primer mercado centroamericano para las exportaciones panameñas y a su vez el sexto destino mundial de nuestras exportaciones; además de representar para Panamá una ventaja natural para nuestros productos dada la cercanía y el acceso.

Los contingentes comprenden una variedad de productos tales como carne de bovino, carne de porcino, leche, aceite de palma, preparaciones y conservas de gallo o gallina y salsas de tomate. Las importaciones de estos productos al mercado de Costa Rica podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2009. La información sobre dichos contingentes esta disponible en la página WEB del Ministerio de Comercio e Industrias.

Fuente
Capital Financiero, 16 de marzo de 2009.

TLC CON CON NICARAGUA Y GUATEMALA

TLC entre Panamá y Nicaragua espera aprobación de la Asamblea
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentó a finales de marzo a la Asamblea el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Nicaragua para su aprobación. De esta forma se cumple con uno de los requisitos del proceso con la normativa constitucional que estipula que los tratados internacionales deben ser ratificados por el Órgano Legislativo panameño. Estadísticas de la entidad reflejan que el intercambio comercial entre los dos países superó los $15 millones en el año 2008. (1)

Guatemala ratificó su TLC con Panamá
El Parlamento de Guatemala ratificó los acuerdos de libre comercio que este país centroamericano ha suscrito con Colombia y Panamá, por medio de los cuales se pretende incrementar los niveles de comercio regional. La oficina de prensa del Parlamento dijo ayer a periodistas que los acuerdos comerciales fueron aprobados el 10 de marzo por mayoría, luego de que las comisiones legislativas de Relaciones Exteriores y Economía emitieran dictámenes favorables para ello.

El TLC bilateral entre Guatemala y Panamá fue suscrito en febrero del año pasado, durante una visita oficial realizada a la capital panameña por el presidente guatemalteco, Alvaro Colom. Ese acuerdo permitirá a ambos países intercambiar de forma inmediata y sin arancel, del 98% de sus exportaciones, en productos industriales, agrícolas y en los sectores de servicios, inversión y finanzas. En la región, Guatemala es considerado el segundo destino de las exportaciones panameñas y el octavo a nivel mundial, y el segundo proveedor de mercancía desde Centroamérica. (2)
Fuentes:
El Panamá América, 1 de abril de 2009.
La Prensa, 12 de marzo de 2009.