miércoles, 20 de mayo de 2009

Exportaciones de bienes caerán 10%

De acuerdo a los especialistas en este año las exportaciones de bienes de Panamá caerán 10% y las inversiones extranjeras se reducirán prácticamente a la mitad. Estos factores son productos de la severidad de la crisis internacional, y otros de importancia similar. (1)

Aunque pareciera que Panamá está resistiendo la crisis, el país no escapará de un significativo decrecimiento en la exportación de bienes y servicios, actividad que realiza el mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB). La exportación de bienes y servicios, que aporta un 75% del PIB, en los últimos años ha crecido a un ritmo del 13% y este año solo crecerá, en el mejor de los casos, un 0.2%.

Este decrecimiento está alcanzando, como ya es visible, las actividades de la Zona Libre de Colón (ZLC), del Canal de Panamá, los puertos, los movimientos de contenedores y el turismo. En febrero de este año se dio una contracción en la actividad comercial de la ZLC de 11,6%, cerrando con un total de $1,143.7 millones, respecto al mismo mes del 2008, con una disminución de $150.0 millones, según la dirección de Planificación y Finanzas de la ZLC. Mientras, la Autoridad del Canal de Panamá revisó su proyección de 303 millones de toneladas carga para este período fiscal, e indicó que tendrá una baja de 5%, para quedar en unas 290 millones de toneladas. (2)

El comercio exterior panameño, producto del fenómeno económico mundial, inició el año mostrando una importante desaceleración. De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República, en los primeros dos meses de 2009, el valor de las exportaciones cayó un 46%. Es decir, pasaron de 232.4 millones de dólares en enero y febrero de 2008 a 125.5 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo, pero de 2009. El déficit es de 107 millones de dólares.
Los rubros más afectados son los productos del mar. Las exportaciones de camarón y larva de camarón han caído un 59.9% y 96.8%, respectivamente. La exportación de melón también registró un revés, con una caída de 68.4%, así como la sandía con un 59.6%. La piña tuvo una merma de un 42.6%. (3)

Exportaciones agrícolas disminuyen un 30%
En los últimos meses, la exportación de algunos productos agrícolas ha mostrado un descenso. El fenómeno obedece a la crisis que atraviesan los mercados internacionales, que a su vez, ha provocado ciertas restricciones. Estas exportaciones se han reducido en 30%; sin embargo, en otros países de Centroamérica la problemática ha provocado una reducción hasta del 70%.

Esto obedece a las empresas internacionales que han hecho una contracción de las importaciones, por efecto del financiamiento y otros factores que están influyendo. Panamá ha tomado las medidas de contingencia. El Ejecutivo anunció un programa con el objetivo de que los bancos continúen con el otorgamiento de créditos, de tal manera que se mantenga la actividad económica. De la misma manera al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se asignó un presupuesto de más de 62 millones de dólares y se tramitan otros 27 millones de dólares para apoyar al sector. (4)

Caen exportaciones pesqueras
La exportación de productos del mar está a la baja. La caída se debe a los bajos precios, sumado a la crisis económica que afecta a sus principales mercados: Estados Unidos y Europa. Hasta el pasado enero la exportación de atún de aleta amarilla congelada, pescado fresco y filete de pescado tuvo un descenso del 12.5%, obteniendo 18 millones 125 mil dólares. En tanto que, en igual período del 2008, la misma registró ingresos por 20 millones 717 mil dólares, según cifras de la Contraloría General de la República. Mientras, el camarón cayó 51,3%, registrando un poco más de medio millón de dólares, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 3 millones de dólares. Otros productos, como el aceite y la harina de pescado, disminuyeron 81,8%, o sea, 310 mil dólares.

Para contrarrestar la caída en las exportaciones, los empresarios deberán enviar el producto a los mercados latinoamericanos y del Caribe. Actualmente Panamá exporta productos del mar a Barbados, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Islas Británicas, Japón, Martinica, Países Bajos, Perú, Polonia y Puerto Rico. También lo hace hacia los mercados de República Dominicana, Reino Unido, Surinam, Tailandia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Vietnam. El alza en el precio del combustible fue uno de los factores que incidieron negativamente el año pasado en el sector pesquero local, ya que las embarcaciones tuvieron que disminuir significativamente las salidas al mar. El camarón cayó 51,3%, registrando un poco más de medio millón de dólares. (5)
Fuentes
1. La Prensa, 31 de marzo de 2009.
2. El Panamá América, 31 de marzo de 2009.
3. La Estrella, 13 de mayo de 2009.
4. La Estrella de Panamá, 17 de marzo de 2009.
5. El Panamá América, 8 de abril de 2009.

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