TLC CON COSTA RICA

Desde el 1 de enero Panamá ahorra unos $6,9 millones en aranceles por los productos que exporta a Costa Rica, luego que entrara a regir el tratado comercial entre ambos países. Entre los productos exonerados se encuentran la carne bovina y de cerdo, los lácteos, panadería, carrocería, entre otros.En este acuerdo se alcanzó incluir el 91.4% de las exportaciones panameñas, de las cuales 1,088 son del sector agropecuario y 6,635 del sector industrial.Este acuerdo representa una gran oportunidad, debido a que la economía de ambos países está en crecimiento.

Ahora, Costa Rica se convierte en el primer mercado centroamericano y el sexto en destino mundial de las exportaciones panameñas.Para los agroexportadores panameños este tratado representa facilidades para el país. La Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica asignó los contingentes arancelarios acordados en el Protocolo Bilateral entre Costa Rica y Panamá al TLC entre Centroamérica y Panamá. Esta asignación de contingentes abre un abanico de oportunidades para los productores panameños, quienes tendrán acceso al mercado costarricense libre de arancel para un volumen determinado de productos sujetos a cuotas.

La puesta a disposición de estas oportunidades para los exportadores panameños es un aporte importante a la promoción del comercio con Costa Rica, país que constituye el primer mercado centroamericano para las exportaciones panameñas y a su vez el sexto destino mundial de nuestras exportaciones; además de representar para Panamá una ventaja natural para nuestros productos dada la cercanía y el acceso.

Los contingentes comprenden una variedad de productos tales como carne de bovino, carne de porcino, leche, aceite de palma, preparaciones y conservas de gallo o gallina y salsas de tomate. Las importaciones de estos productos al mercado de Costa Rica podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2009. La información sobre dichos contingentes esta disponible en la página WEB del Ministerio de Comercio e Industrias.

Fuente
Capital Financiero, 16 de marzo de 2009.

No hay comentarios: