TLC CON CON NICARAGUA Y GUATEMALA

TLC entre Panamá y Nicaragua espera aprobación de la Asamblea
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentó a finales de marzo a la Asamblea el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Nicaragua para su aprobación. De esta forma se cumple con uno de los requisitos del proceso con la normativa constitucional que estipula que los tratados internacionales deben ser ratificados por el Órgano Legislativo panameño. Estadísticas de la entidad reflejan que el intercambio comercial entre los dos países superó los $15 millones en el año 2008. (1)

Guatemala ratificó su TLC con Panamá
El Parlamento de Guatemala ratificó los acuerdos de libre comercio que este país centroamericano ha suscrito con Colombia y Panamá, por medio de los cuales se pretende incrementar los niveles de comercio regional. La oficina de prensa del Parlamento dijo ayer a periodistas que los acuerdos comerciales fueron aprobados el 10 de marzo por mayoría, luego de que las comisiones legislativas de Relaciones Exteriores y Economía emitieran dictámenes favorables para ello.

El TLC bilateral entre Guatemala y Panamá fue suscrito en febrero del año pasado, durante una visita oficial realizada a la capital panameña por el presidente guatemalteco, Alvaro Colom. Ese acuerdo permitirá a ambos países intercambiar de forma inmediata y sin arancel, del 98% de sus exportaciones, en productos industriales, agrícolas y en los sectores de servicios, inversión y finanzas. En la región, Guatemala es considerado el segundo destino de las exportaciones panameñas y el octavo a nivel mundial, y el segundo proveedor de mercancía desde Centroamérica. (2)
Fuentes:
El Panamá América, 1 de abril de 2009.
La Prensa, 12 de marzo de 2009.



No hay comentarios: