PANAMA Y EL COMERCIO MUNDIAL

En Panamá, tal como se ha venido reconociendo en las últimas semanas, algunos sectores ya están sintiendo los embates de la crisis global. Con el desplome del comercio mundial se está afectando directamente el volumen de carga por el Canal, que podría caer 5% y el trasbordo de contenedores. Las reexportaciones a través de la Zona Libre de Colón (ZLC) también son víctimas.

Cifras de los primeros dos meses así lo sustentan. En febrero de 2009 las reexportaciones e importaciones sumaron mil 143 millones de dólares, una contracción de 11.6% comparado con febrero de 2008 y en enero, la caída en relación con igual mes de 2008 fue de 11.7%. Las proyecciones de la zona franca para finalizar el año, no son mejores.

Todo parece indicar que hay un decrecimiento en nuestras exportaciones producto de la reducción del consumo, falla en los compromisos de pagos, variación desfavorable en el cambio monetario, reducciones en tránsitos de contenedores y en algunos casos medidas proteccionistas de mercado.

De acuerdo a los especialistas, otro sector que será golpeado es el agrícola, por ser más susceptible a los cambios bruscos. El descenso en el comercio mundial ya está afectando las exportaciones de bienes y servicios de Panamá. Estos servicios son los que generan divisas al país, y si la contracción en el mundo se profundiza, pues las proyecciones de crecimiento no serán mejores.
Ante este panorama, Panamá debe continuar buscando mercados alternos para sus productos y servicios de exportación, aprovechando nuestra bien diversificada economía. Cerca del 60% de la capacidad exportadora del Panamá estaría sujeta al libre comercio una vez entre en vigencia la totalidad de las iniciativas comerciales que han sido negociadas en los últimos años.
Con los acuerdos vigentes, se ha sobrepasado el 35% de cobertura de los intereses de exportación del país. Los acuerdos con Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos aún esperan su entrada en vigencia. Las iniciativas con Costa Rica y Honduras, recientemente lograron su vigencia.
Fuentes:
La Estrella de Panamá, 8 de abril de 2009.
Crítica, 17 de febrero de 2009.

No hay comentarios: