FONDOS RUSOS DESEMBARCAN EN TERRITORIO PANAMEÑO

ola de inversiones procedente de un destino poco tradicional como Rusia está tocando suelo panameño.De ese país, ubicado entre Europa Oriental y todo el norte de Asia, provienen empresarios atraídos no solo por las conocidas ventajas de la posición geográfica sino también, explica un vocero de la embajada rusa, por un desembarco impulsado por la Cámara Panameña Rusa y la visita de misiones empresariales provenientes de ese país.
También favorece a la interacción la presencia de 3 mil egresados panameños que estudiaron en la antigua Unión Soviética, y que hablan ruso.Costas y turismoNoralina Gaitán, panameña y gerente de Inversiones NG Realty, promociona sus ofertas en idioma ruso buscando atraer compradores de islas, terrenos cerca del mar y otras propiedades.
“Hemos atendido personas de ese país interesadas en terrenos en la costa arriba de Colón y en islas de Chiriquí”, señala la promotora, quien asegura que ellos están buscando lotes en áreas marítimas para desarrollar proyectos de reforestación.
Una de esas islas tiene un precio de siete millones de dólares.El número de personas que viene a hacer turismo al país desde Rusia va en crecimiento, según la Dirección de Migración del Ministerio de Gobierno y Justicia.De enero a diciembre de 2008, 7 mil 933 personas procedentes de Rusia visitaron Panamá, un incremento de 44.9% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Uno de los inversionistas más visibles es Valery Gaichuk, propietario del periódico que circula en idioma ruso en Panamá y Centroamérica llamado El Tiempo y del canal por cable Inter Russia TV Channel que se transmite a la región.Televisión desde PanamáGaichuk explica que escogió al país para lanzar transmisiones para toda América Latina por sus facilidades, estabilidad y su clima.Inicialmente, explica, las transmisiones están dirigidas a atender a rusos y otros rusoparlantes que residen en Panamá, pero luego se dirigirán a unos 500 mil televidentes potenciales de Centroamérica y Sudamérica.Andrey V. Myachin, primer secretario de la Embajada de la Federación de Rusia, destaca la salud de las relaciones diplomáticas y comerciales que hoy disfrutan ambos países.
El canciller Samuel Lewis Navarro visitó Rusia en 2007 e invitó a considerar al país como destino de inversiones, sobre todo en el área energética ya que Rusia es el mayor productor de gas y el segundo de petróleo del mundo.En diciembre recorrieron el país representantes de 14 compañías para explorar posibilidades de inversión en sectores de bienes raíces, mariscos, banca y seguros.Como parte de esa voluntad recíproca, la Embajada de la Federación Rusa se trasladará de sus oficinas en el área bancaria a una propiedad más amplia que se está construyendo en Albrook, en la avenida bautizada San Petersburgo.
Inversión extranjera“También la acción de la Cámara Empresarial Ruso Panameña, formada por 50 a 70 personas, facilita los eventos, ferias y encuentros empresariales”, dice Myachin.Omar José Torrijos, presidente de la Cámara Ruso Panameña, dice que esta entidad es un punto de encuentro de empresas rusas y panameñas que comparten el interés por desarrollar estrategias comerciales y de inversión entre ambos países.
“Han participado empresas panameñas en eventos feriales en la Federación Rusa y viceversa, y las misiones comerciales han despertado el interés de empresarios rusos, de invertir en diversos sectores del país como el sector inmobiliario, turístico, comercio marítimo; comercialización de hidrocarburos; Panamá como centro logístico, entre otros”.
Rusia forma parte de los países de donde proceden los 2 mil 401.7 millones de dólares que recibió Panamá en 2008 como inversión extranjera directa, un incremento de 25.9% en comparación al año anterior, según datos de la Contraloría General de la República. Ese registro excluye la inversión de empresarios extranjeros que residen en el país.
Fuente: Martes Financiero

No hay comentarios: