TLC CON CENTROAMÉRICA

Desde el 1 de enero Panamá ahorra unos $6,9 millones en aranceles por los productos que exporta a Costa Rica, luego que entrara a regir el tratado comercial entre ambos países. Entre los productos exonerados se encuentran la carne bovina y de cerdo, los lácteos, panadería, carrocería, entre otros.En este acuerdo se alcanzó incluir el 91.4% de las exportaciones panameñas, de las cuales 1,088 son del sector agropecuario y 6,635 del sector industrial.Este acuerdo representa una gran oportunidad, debido a que la economía de ambos países está en crecimiento.

Ahora, Costa Rica se convierte en el primer mercado centroamericano y el sexto en destino mundial de las exportaciones panameñas.Para los agroexportadores panameños este tratado representa facilidades para el país. (1)

Por su parte, el Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Panamá entró a regir a partir del 9 de enero. Honduras constituye, a nivel centroamericano, el tercer mercado de las exportaciones panameñas y uno de los más importantes para las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón.
Con la entrada en vigencia de este tratado, se logra que el 100% de las exportaciones estén acordadas dentro de la canasta de acceso inmediato, a través del Acuerdo de Alcance Parcial. En el sector productivo, el acuerdo presenta tratos preferenciales para los productos como carne bovina, cerdo y productos lácteos terminados. (2)

Finalmente, Nicaragua y Panamá firmaron ayer, en la ciudad de Managua, un acuerdo de libre comercio que exonerará de impuestos hasta el 87% de las mercancías negociadas en este tratado. El acuerdo comercial fue suscrito por el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, y la ministra de Comercio de Panamá, Gisela Álvarez de Porras. (3)
Fuentes:
1. El Panamá América, 23 de enero de 2009.
2. Crítica, 6 de enero de 2009.
3. La Prensa, 16 de enero de 2009.

No hay comentarios: