PANAMÁ Y CUBA LOGRAN HISTÓRICO TLC PARCIAL

Luego de realizar tres reuniones de trabajo y dos rondas de negociación, concluyó exitosamente la negociación de intratado de Libre Comercio de alcance parcial entre Panamá y Cuba. El Acuerdo incluye importantes resultados en acceso a mercados bienes, disposiciones sobre el comercio de servicios, procedimientos aduaneros y reglas de origen, un capítulo sobre cooperación comercial, entre otros.

En materia de acceso a mercados se logró una preferencia de 100% para productos tales como carne porcina, cajas de papel y cartón corrugado, procesados derivados de pollos, despojos de bovino, flores, embutidos, papel higiénico, congeladores verticales carretillas de construcción, carriolas o perfiles para techo, cuadernos, estructuras de acero para la construcción, maicena, jugo de uva, ñame, salsa para condimentar, papel toalla, entre otros.

Por otra parte, se obtuvo preferencias arancelarias entre el 75% y 50% para frutas, queso fundido, leche evaporada y condensada, plátanos, jugos y néctares, huevos para el consumo humano e incubación Igualmente se logró que las mercancías elaboradas en territorio panameño que utilicen materias primas de otros países se beneficien de las preferencias negociadas y puedan exportarse a Cuba, siempre que se realice en Panamá un 35% o 40% del proceso de producción del producto final.

Además, se oficializó dentro del acuerdo el certificado de reexportación que le permite a Panamá reexportar mercancías desde la Zona Libre de Colón hacia Cuba o desde cualquiera Zona Franca ubicada en el territorio nacional sin que las mercancías pierdan los beneficios preferenciales obtenidos en los acuerdos comerciales realizados entre Cuba, Panamá y otros países. Esto siempre y cuando las mercancías ubicadas en las zonas francas permanezcan bajo supervisión aduanera.

“Hoy nos es grato anunciar, que Panamá y Cuba, han logrado concluir las negociaciones de un acuerdo histórico, en el cual se reflejan las solicitudes de los sectores productivos y abre una ventana de oportunidades para fomentar un desarrollo en materia de comercio de servicios entre ambos países”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa.

En tanto, Leroy Sheffer, Jefe Negociador del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), señaló que “en materia de servicios, se logró por primera vez un capítulo de servicios en el cual se consolida el mejor tratamiento que Cuba y Panamá están en condiciones de garantizar a los prestadores de servicios de ambas partes, a partir de las disciplinas consignadas en la Organización Mundial del Comercio”.

Igualmente se deja abierta la oportunidad para que de manera bilateral e interinstitucional se explore la promoción del desarrollo, el fortalecimiento de las actividades y la búsqueda de oportunidades para el comercio de servicios, en sectores tales como turismo, telecomunicaciones, servicios marítimos auxiliares y portuarios, y medioambiente.

El Acuerdo consta de un capítulo sobre cooperación comercial, que tiene como objetivo el proporcionar establecimiento de programas de difusión y promoción comercial, a través del desarrollo de misiones, ferias, estudios de mercados, intercambio de información para aprovechar los resultados y oportunidades desarrollados en este acuerdo.

Fuente: Capital Financiero

No hay comentarios: