EU EXTIENDE VIGENCIA DE CBI

Estados Unidos (EU) ha extendido la vigencia de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI en inglés) hasta el año 2010. Las preferencias arancelarias que Estados Unidos da a Panamá y a otros países de Centroamérica y el Caribe, a través de la CBI, expiraban este año.
Los representantes del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) enviaron recientemente una misiva a la ministra de Comercio e Industrias Gisela Porras, para recordarle que al no tener ratificado el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, Panamá podía quedar en desventaja frente a los otros países de Centroamérica que sí tienen en vigencia acuerdos comerciales con esa nación del norte.

El objetivo del SIP era que no ocurriera lo mismo que con la Unión Europea: Panamá quedó fuera de la lista de países favorecidos por el bloque europeo en lo que respecta a ventajas arancelarias, por no haber hecho los trámites de renovación del beneficio a tiempo. Por el momento, los exportadores panameños seguirán recibiendo las preferencias arancelarias de Estados Unidos, lo que les da cierta tranquilidad. Sin embargo, al ser una medida de carácter unilateral, persiste la preocupación de que el “buen trato llegue a su fin, sin que se tenga un tratado firmado”.

La CBI es un programa que permite el ingreso a Estados Unidos, sin pago de derechos de aduana, de ciertas mercancías de países y territorios designados como beneficiarios. Este programa fue promulgado por los Estados Unidos como la Ley para la Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, que entró en vigor en 1994 y no tiene fecha de expiración. La advertencia del SIP pretende evitar lo que sucedió el año pasado, cuando Panamá quedó excluida de la lista de países beneficiarios del SGP que otorga la Unión Europea.
Fuentes:
El Panamá América, 13 de enero de 2009.
La Prensa, 13 de enero de 2009

No hay comentarios: