jueves, 20 de noviembre de 2008

PANAMÁ DISPUESTA A NEGOCIAR MÁS TRATADOS

Panamá está siempre dispuesta a ampliar su apertura comercial y aprovechar la oportunidad de negociar más tratados si se le presenta la oportunidad de atraer nuevos socios al país. En la agenda de negociaciones actual se encuentra un tratado con Canadá, Cuba, con la Comunidad del Caribe (Caricom) y con Centroamérica para un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Los tratados de libre comercio que ha aprobado recientemente el país, más los que están vigentes suman más del 50% de los mercados actuales de la oferta panameña exportable y que le dan un marco de estabilidad a productores e inversionistas para planificar sus estrategias a futuro.

TLC con Canadá avanza
La eliminación de cualquier restricción que afecte el comercio entre Panamá y Canadá, y en particular la promoción de los servicios auxiliares marítimos, fue el centro del debate técnico de los equipos, el 29 de octubre durante la primera ronda de negociación para la firma del tratado de libre comercio (TLC), informó el Ministerio de Comercio e Industrias mediante un comunicado.

En esta primera etapa “se reafirma la consistencia y la complementariedad de las políticas económicas y regulatorias” desarrolladas por ambos países. Respecto al tema de contrataciones públicas, se definieron las normativas para la promoción de licitaciones públicas transparentes, así como las razones para promover contrataciones directas entre ambos mercados.

A la vez, se discutió la definición de las reglas de origen para que en la eventualidad de que cualquiera de las dos naciones adquiera insumos de terceros mercados y complete un proceso de producción, se puedan mantener las preferencias negociadas en el acuerdo.

El Gobierno panameño inició a finales de septiembre pasado consultas con el sector productivo nacional, previas al lanzamiento formal de las negociaciones con Canadá. El comercio total de Panamá con Canadá, incluyendo bienes y servicios, superó en 2007 los 700 millones de dólares, de los cuales solo el 10% son exportaciones panameñas hacia dicho mercado.
Fuentes:
La Prensa, 30 de octubre de 2008.
La Prensa, 27 de octubre de 2008.

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