jueves, 20 de noviembre de 2008

COSTA RICA, SOCIO ESTRATÉGICO DE PANAMÁ

Costa Rica representa para Panamá uno de los principales socios comerciales a nivel mundial y a nivel del bloque centroamericano. Por ello, ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio.

Las transacciones comerciales de bienes originarios con este socio comercial superaron los 260 millones de dólares, sólo durante el 2006. Lo anterior, ubica a Costa Rica en la quinta posición a nivel mundial, siendo así uno de los principales socios comerciales con que cuenta Panamá, solo superado actualmente por países como Estados Unidos, Holanda, España y Suecia como destino de las exportaciones de Panamá. Costa Rica es el primer mercado de las exportaciones panameñas y cuarto proveedor de mercancías e insumos a Panamá.

En los últimos 4 años las exportaciones de Panamá hacia Costa Rica han mostrado indicadores constantes de crecimiento con picos por encima del 11%. En el 2006 las exportaciones panameñas de bienes producidos localmente aumentaron en 7 millones de dólares y solo al primer trimestre del año en curso las mismas han mantenido también un comportamiento con tendencia positiva.

El vecino país representa un importante mercado para la exportación de productos tales como quesos fundidos, leche evaporada, bebidas gaseosas, salsa de tomate ron y demás aguardientes de caña, jugos de fruta (melocotón, pera y durazno), jugos de legumbres y hortalizas, vinagre s vivos, envases para cervezas o bebidas gasificadas, aceites lubricantes de los tipos producidos nacionalmente, tintas de imprenta, colorantes y envases de pulpa moldeada para portar o envasar huevos.

El tratado, suscrito por ambas naciones el pasado 7 de agosto de 2007, fue aprobado por Panamá el 27 diciembre de ese mismo año, lo que le valió algunas críticas al sistema publico costarricense. El acuerdo permitirá a los ticos tener libre de aranceles el 92% de las exportaciones hacia Panamá. Entre los productos que se contemplaron en el TLC están los medicamentos, abonos, pinturas, preparaciones de belleza, plástico, láminas, tubos, llantas, papel, artículos de construcción, refrigeradoras, cocinas, textiles y calzado. No se contemplaron el arroz, azúcar, papa, cebolla, café en grano y tostado.
Fuentes:
El Panamá América, 27 de octubre de 2008.
La Prensa, 16 de octubre de 2008.

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