CONFORMAN COMISIÓN EXPORTADORA.

Autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias y representantes de diversos gremios del sector exportador conformaron una comisión para tratar el problema del envío de mercancías refrigeradas. La iniciativa surge a fin de evitar que se presenten problemas durante el periodo de cosecha del próximo año.
La comisión también abordará temas relativos a la logística, gestión empresarial, transporte, información fitosanitaria y zoosanitaria y capacitación. Esta entidad es la encargada de buscar nuevos mercados a los productos de exportación y consolidar los que ya se tienen, facilitando la exportación de los productores a los mercados europeos y de Estados Unidos, principales socios comerciales de Panamá. En la comisión estarán representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Asociación Nacional de Porcinocultores y de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), entre otros.

Exportadores reducen su pronóstico de crecimiento
La Asociación Panameña de Exportadores (Apex) ha rebajado su previsión de crecimiento de las exportaciones a un 15%. A principios de año, Apex pronosticó un aumento del envío de mercancías de un 25% anual para los próximos cuatro años, lo cual “llevaría el valor de las exportaciones de bienes de los alrededor de mil millones de dólares actuales a unos 2 mil millones de dólares”. El sector, que creció hasta agosto 9.9% según la Contraloría, espera que el empuje del último tercio del año eleve a 15% el crecimiento de las exportaciones respecto a 2007.

Los exportadores esperan que en los siguientes años se pueda corregir esta situación para alcanzar el objetivo del 25% anual y aseguran que ya hay empresas que están siendo afectadas por la crisis económica y financiera de Estados Unidos, nuestro principal cliente. En este escenario, las empresas tienen que innovar y buscar otros mercados. Para ello serán de utilidad los nuevos tratados de libre comercio con Costa Rica, Cuba o Canadá.

Panamá y el resto de los países latinoamericanos no están fuera de peligro con la crisis financiera en Estados Unidos. Las economías latinoamericanas están empezando a sentir la falta de liquidez y una baja importante en la demanda de sus productos exportables, lo cual tendrá una incidencia en Panamá.

Según estimaciones, lo que se ha perdido en el mercado de inversiones en Estados Unidos en una semana, representa 65 veces, lo que produce Panamá en un año. Se insta a los exportadores panameños a que continúen la búsqueda de otros mercados para colocar sus productos, y evitar que la crisis norteamericana afecte a este sector de importante crecimiento en la economía del país.

Hablar de aumentar las exportaciones de un país en medio de una crisis económica es complicado. Pero, para Panamá es una meta impostergable si quiere duplicar sus exportaciones en los próximos cuatro años. Este año el crecimiento de las exportaciones ha aumentado un 10.4%, lo que representa 800 millones de dólares aproximadamente. Aunque no son períodos iguales, la proyección está basada en los mil 200 millones de dólares alcanzados durante el año 2007.
Fuentes:
El Panamá América, 8 de septiembre de 2008.
La Prensa, 21 de septiembre de 2008.
Crítica, 16 de octubre e 2008.

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