PANAMA Y EL BID LANZAN PROGRAMA PARA INCENTIVAR LA APERTURA COMERCIAL


El Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pusieron hoy en marcha, el 2 de junio, un programa de competitividad y apertura comercial, que en sus primeros cuatro años contará con una inversión de 97 millones de dólares. El programa, denominado "Impulso Panamá", busca mejorar el ingreso económico y bienestar de la población, mediante el aumento de la productividad y la competitividad.

Este es un programa de trascendental importancia, donde la tramitación para apoyos no reembolsables y técnicos que requiera la industria deberá ser muy ágil y manejarlo según la demanda, las posibilidades y expectativas de crecimiento. El BID aportará el 52,5 por ciento de la financiación, mientras que el gobierno panameño el 38,1 por ciento. El sector privado y la Cooperación Japonesa también participarán con el 7,8 y el 1,6 por ciento del capital, respectivamente.

El aporte japonés complementará los fondos para que el sector indígena sea apoyado totalmente. La firma del contrato de apertura comercial estuvo a cargo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, en presencia del presidente Martín Torrijos.

El programa es trascendente porque entre el Gobierno y la empresa privada deberán desarrollar la iniciativa para elevar la competitividad de Panamá. Panamá sigue siendo un centro de producción y logística, además de poseer un gran futuro comercial. El programa estará bajo la supervisión de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros para la Agenda Complementaria y la Competitividad (CMACC) y contempla la administración de recursos a través de dos fideicomisos: PROCOMPETITIVIDAD (aplicación inmediata) y FINDEC (a partir de enero 2009).

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