miércoles, 9 de julio de 2008

CANADÁ Y LA COMUNIDAD ANDINA EN LA MIRA DE PANAMÁ


Panamá y Canadá reinician ronda de conversaciones.
Panamá y Canadá iniciaron el 7 de julio la segunda ronda de conversaciones exploratorias para seguir evaluando la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. La primera reunión se realizó en mayo en Canadá, donde se establecieron las bases iniciales para dar paso a una negociación comercial, informó ayer el Ministerio de Comercio e Industrias.

El objetivo de este esfuerzo ha sido evaluar de manera preliminar algunos temas vinculados a las oportunidades de acceso, promoción de nuestros servicios en el mercado canadiense y poder identificar potenciales áreas de inversión e inversionistas interesados en el desarrollo de negocios de alto valor productivo en nuestro país.

Panamá formará parte de la Comunidad Andina.
Panamá avanza hacia su incorporación como miembro asociado de la Comunidad Andina (CAN) y confía en lograr su objetivo en menos de un año, informaron fuentes del organismo internacional. El presidente Martín Torrijos, ordenó que se adopten las acciones necesarias para la incorporación como miembro asociado de esta nación centroamericana.

Para Panamá esto es muy importante, porque significa integrarnos a uno de los bloques económicos exitosos que hay en Suramérica y nos da la ventaja de participar ofertando las facilidades que tiene Panamá como centro de reexportación y como centro turístico. Hay esperanza de que el proceso demore menos de un año, aunque aún falta un tramo que transitar, cuyo tiempo es difícil de calcular. Existen particularidades, especificidades nacionales, que pueden dar mayor o menor velocidad al proceso y que, aunque sea en bloque, tiene componentes bilaterales.


México integrará a Panamá en TLC.
México trabaja para unificar en un solo Tratado de Libre Comercio (TLC) los tres acuerdos de este tipo que mantiene por separado con países centroamericanos e incorporar al mismo a Belice, Panamá y República Dominicana. México tiene firmados un acuerdo de libre comercio con Costa Rica que entró en vigor en enero de 1995, otro con Nicaragua que comenzó en julio de 1998 y uno más con el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) que arrancó en marzo de 2001. México ha expresado que han comenzado las negociaciones para que los tres acuerdos comerciales con países centroamericanos converjan en uno para promover una mayor integración regional con estos cinco países.

No hay comentarios:

CONTENIDO