PIDEN MÁS CONTROLES PARA SUBSIDIOS A LA EXPORTACIÓN.


Se desconoce cuál será el monto destinado por el Gobierno Nacional para financiar este año los Certificados de Abono Tributario (CAT), un subsidio a las exportaciones. El año pasado, la cifra alcanzó los 25.3 millones de dólares, y todo apunta a que según las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el importe debe ir disminuyendo gradualmente. Esta es una de las exigencias para impulsar la competitividad entre los diferentes mercados. De enero a diciembre de 2007 se refrendaron 1,348 CAT que benefició a 111 empresas exportadoras. El gobierno prorrogó este subsidio hasta junio de 2009 a solicitud del gremio.

La Asociación Panameña de Exportadores (APEX) cree que la medida ayudará a los pequeños productores de piña, melones, mariscos, entre otros rubros. Considera que hay desigualdad para competir porque los países desarrollados obtienen beneficios de sus gobiernos, y los productores panameños no están preparados para el cambio. El sector productivo es muy débil y no tenemos la capacidad de enfrentar altos aranceles, además el aumento del petróleo está encareciendo nuestras operaciones, apuntó el gremio.

Los especialista dicen que los CAT se han venido prorrogando año tras año, y Panamá se había comprometido con la OMC a eliminarlos en el 2007, pero lo que se observa es que la cifra va en aumento. Los subsidios alcanzaron 40.8 millones en el 2006, superando con creces los 18 millones del 2005. El aumento del petróleo y la caída de las exportaciones de mariscos el año anterior ha contraído los beneficios de la aplicación de los CAT. Los entendidos aclaran que debe existir un plan de fiscalización en el uso del CAT por parte de la Contraloría General de la República para conocer si la declaración de la exportación coincide con el volumen enviado al país de destino.


La nueva legislación que se aprobó el año pasado por la Asamblea Nacional de Diputados establece que el subsidio ahora no será de 15% sobre el valor agregado de la exportación, sino de 10% en 2008 y 5% en 2009. No habrá CAT para la exportación de ganado en pie de raza fina, langostas, camarones, aletas de tiburón, café y banano. Solo se dará a productos no tradicionales como melón, sandía, zapallo, raíces y tubérculos.

No hay comentarios: