viernes, 14 de marzo de 2008

EXPORTADORES APUESTAN POR NUEVOS MERCADOS.


De acuerdo a fuentes periodísticas, los exportadores panameños están preocupados por el futuro de la economía en Estados Unidos. El mercado estadounidense es el principal receptor de las exportaciones nacionales. Si su economía decrece, entonces la demanda se contrae. Diversificar el comercio exterior, parece ser la única opción en estos momentos. EEUU es el principal socio comercial de Panamá y por consiguiente el destinatario más importante de las exportaciones industriales, agroindustriales, agrícolas y pesquera. Cerca del 40% de las exportaciones panameñas tienen como destino los Estados Unidos.


La Asociación Panameña de Exportadores (Apex), está convencida de que no hay que esperar que se dé una recesión en EEUU para empezar a actuar. Los exportadores deben mirar hacia otros mercados, Europa y China para enviar sus productos, ya que si la desaceleración que enfrenta la economía norteamericana se extiende por más de dos trimestres, los resultados serían impredecible, advirtió el gremio.


El mercado europeo es muy competitivo y muchos países de Centroamérica apuntan hacia allá porque el euro está ganando más valor en comparación con el dólar; sin embargo, productos panameños como piñas, sandías, melones, pepinos, cuentan con gran aceptación y los exportadores confían que esta situación facilite el acceso de otros rubros, como los mariscos y pescados. El principal obstáculo que deberá surcar será el flete, ya que mandar un contenedor con 50 mil libras de productos puede costar hasta 4 mil dólares.


En el 2007, las exportaciones panameñas sumaron 1,120.4 millones de dólares, un incremento de cerca de 200 millones de dólares si se compara al año anterior. Destacándose el sector agrícola que alcanzó los 471 millones de dólares; el agroindustrial ($58.6); la pesca ($404) e industrial con ($186.6). De acuerdo a la Dirección Nacional de Promoción de las exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se están desarrollando estrategias y políticas enfocadas a lograr una mayor capacitación de los exportadores y ampliar la oferta exportable. Para ello, hay cuatro pilares: uno es el enlace de la oferta exportable a nivel nacional con la demanda internacional; además de un programa de capacitación dirigido a potenciales exportadores; la digitalización de la ventanilla única y ampliar el calendario de ferias internacionales, a fin de publicitar la oferta exportable del país. Entre los productos que Panamá envía a EEUU figuran el atún, pescado fresco, camarones, pescado seco, azúcar, café, melones, sandías, bananos, pepinos frescos, jugo de frutas tropicales y zapallo.

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