PANAMÁ FIRMÓ TLC CON GUATEMALA.


Tras nueve rondas de negociaciones, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá Alejandro Ferrer y el ministro de Economía de Guatemala José Carlos García firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Este tratado entrará en vigor cuando sea ratificado por las asambleas de ambas naciones. Se trata del séptimo TLC que Panamá firma durante el actual gobierno de Martín Torrijos. Anteriormente, se hizo lo propio con Chile, Singapur, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.


Guatemala es el su segundo socio y último país de la región con el que le faltaba sellar un acuerdo de ese tipo, tras haber suscrito convenios similares con El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El año pasado, la relación comercial entre Panamá y Guatemala alcanzó los 120 millones de dólares, un 15% más que en el año anterior.



El 98.1% de las exportaciones industriales entrarán a Guatemala libre de todo arancel de manera inmediata, mientras que productos como la sal de mesa tendrá una desgravación del arancel en 10 años, en tanto los jabones y detergentes de ocho a 10 años.



Con el acuerdo, Guatemala podrá enviar al mercado panameño libre de arancel más del 80% de su oferta exportable, incluyendo productos como la pintura. En tanto, rubros como la pasta de tomate y aceite refinado guatemalteco ingresarán mediante cuotas, cuyos porcentajes no fueron anunciados de inmediato.



En carne bovina se logró una desgravación de diez años con una cuota de 450 toneladas métricas anuales (TM). En carne porcina, se obtuvo una cuota diferenciada superior para Panamá de 105 TM. Para productos procesados de pollo se abre el mercado de Guatemala al momento de la entrada en vigencia del Tratado, pero en productos de consumo popular con alitas de pollo preparadas o conservadas se pactó una cuota de diez TM anual.



Panamá logró el mayor acceso posible para prestadores de servicios, principalmente en el sector financiero, de telecomunicaciones, turismo y de distribución, entre otros. El sector servicio panameño es uno de los más importantes de la región. Un ejemplo claro de ello, es que el 40% de lo productos europeos que llega a Centroamérica son redistribuidos por Panamá.



Ahora, queda pendiente que los parlamentos de ambos países aprueben el acuerdo para su posterior puesta en vigor. El año pasado, Panamá aprobó en tercer debate los Protocolos Bilaterales con Costa Rica y Honduras, así como la modificación del Protocolo pactado con El Salvador. Y aunque este es un paso importante para la integración de Panamá al bloque centroamericano y la participación en las negociaciones que este adelanta con la UE, para ello es indispensable que la Asamblea Nacional de Diputados ratifique el Protocolo de Guatemala, pues de lo contrario el país quedará excluido del acuerdo de integración económica entre ambas regiones.

No hay comentarios: