GOBIERNO PANAMEÑO CREA LA NUEVA AUTORIDAD DE ADUANAS.


El Consejo de Gabinete aprobó el 13 de febrero el primero de los decretos ley sobre los cuales el presidente, Martín Torrijos, solicitó autorización para legislar en diciembre pasado. Se trata del decreto ley que reforma al sector aduanero y crea la Autoridad Nacional de Aduanas, informó. Según fuentes periodísticas el documento que aprobó el Ejecutivo establece que solo pueden aspirar a ser agentes corredores de aduanas los egresados de la carrera de licenciado en administración pública, con especialización en corredor de aduanas. Los que vengan de universidades privadas y extranjeras deberán convalidar sus créditos y títulos con la Universidad de Panamá.




Se elimina la posibilidad de importar mercancía hasta por 5 mil dólares sin necesidad de trámite por un corredor de aduanas para las personas jurídicas, pero se permite para las personas naturales. En el borrador inicial se planteó la posibilidad de que se introdujera mercancía al país sin fiscalización hasta por 5 mil dólares. Los honorarios que cobrarán los corredores de aduanas por sus servicios no serán desmejorados de los ya establecidos. El proyecto de ley pretendía que se fijaran mediante un acuerdo negociado con los importadores. A la UNCAP se le excluyó de la Junta de Evaluación de Aduanas, pero también se excluyó a la empresa privada (importadores). Solo pertenecerán autoridades nacionales.




La directora general de Aduanas, Vilma De Luca, dijo a través de una nota de prensa que la nueva entidad le permitirá al país desarrollar su posición hemisférica privilegiada como un centro de logística de comercio y transporte seguro, porque garantiza la correcta determinación y aplicación de normas regulatorias y de control del comercio internacional por la vía aduanera.

No hay comentarios: