jueves, 21 de febrero de 2008

AUMENTAN LAS IMPORTACIONES.


De enero a noviembre de 2007, las importaciones al país totalizaron 6 mil 219 millones 147 mil 509 dólares, informó la Contraloría General de la República. El valor de las importaciones durante esos meses del año pasado registra un aumento de 43%, comparado con el registrado durante el mismo período de 2006, según cifras preliminares de la Dirección de Estadística y Censos.


Para los analistas, el aumento del precio del petróleo, los metales, los granos básicos y los insumos agropecuarios, así como la devaluación del dólar estadounidense en los mercados internacionales, fueron las principales causas para que el valor de las importaciones realizadas por los distintos sectores de la economía panameña entre los meses de enero y noviembre de 2007 alcanzará la cifra récord de $6.219,2 millones. Señalan que actualmente tenemos una economía en franco crecimiento gracias al desempeño de sectores como el transporte de carga, el turismo y la construcción, por eso es normal que las importaciones crezcan y que su valor se incremente.



Otros señalan que también hay factores que sumar el incremento de la inflación a nivel mundial y el consiguiente aumento de los precios de los productos agropecuarios, alimentos y otros productos terminados. Para ello recomiendan al gobierno establecer una norma legal que incentive la inversión en el sector industrial y un programa agropecuario que permita a los productores locales suministrarle a esas empresas las materias primas necesarias para sustituir los productos importados mediante la producción local, lo que no solo generará más empleos y riqueza en el país, sino que también ayudará a reducir el valor de las importaciones.



El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) de Panamá cerró en diciembre pasado a 145.8 puntos ponderados, un aumento acumulado de 11.4% en comparación con diciembre de 2006, según la Contraloría General de la República. El alza se dio en todos los sectores, pero fue en los artículos importados donde el encarecimiento se sintió más, 16.5%, por una subida en los precios de los productos agrícolas.

CONTENIDO