viernes, 1 de febrero de 2008

CHILE Y PANAMÁ CIERRAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO.


Panamá empieza a desalojar los temas pendientes en su agenda comercial. El 7 de marzo se pondrá en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el cuarto que tiene Panamá. Este se suma al acuerdo con El Salvador, Taiwán y Singapur. Chile fue el primer país con el que Panamá acordó lanzar negociaciones para un TLC en 1995, luego de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio.


El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se ha concluido el procedimiento necesario entre los gobiernos de Panamá y Chile, para que el Tratado de Libre Comercio suscrito por los dos países entre en vigor el día 7 de marzo del presente año.


La puesta en vigor del acuerdo le da a Panamá el derecho de exportar a cero arancel el 94% de sus líneas arancelarias. Chile obtiene de Panamá el 64% de las líneas arancelarias libres de arancel, ya que los productos sensibles quedaron en programas de desgravación a 10 y 15 años. Entre los productos que fueron excluidos figuran el azúcar, arroz, papa y la cebolla.


Un estudio preparado por el Gobierno panameño ha identificado 12 productos que podrían ser la insignia del país en el mercado chileno, entre ellos café, ron, carne de vaca, melón, papaya, sandía, aceite de pescado, flores, productos del mar, banano y cacao. En la actualidad, ya se exportan al menos tres productos con éxito al mercado chileno: el café, el ron y el aceite de pescado pero falta mucho más por hacer.


El intercambio comercial entre Chile y Panamá es de 215 millones de dólares, de los cuales apenas 18 millones son exportaciones de Panamá. Ese panorama cambia drásticamente cuando se suman los servicios del Canal y puertos, así como las ventas de Zona Libre, las cuales suman 750 millones de dólares.


En los últimos diez años Chile se ha consolidado dentro de los 20 principales abastecedores para la Zona Libre de Colón (ZLC) y entre los productos que exporta están las bebidas y líquidos alcohólicos, prendas y accesorios de vestir y productos farmacéuticos.


Para las autoridades panameñas la clave para que este tratado pueda ser beneficioso está en desarrollar la oferta exportadora panameña. Ahora depende de los sectores productivos saber utilizar y potenciar esta herramienta que abre buenas oportunidades de exportación.

1 comentario:

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