LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PENDIENTES.


De acuerdo a fuentes periodísticas, el tránsito hacia la apertura comercial de Panamá a través de tratados bilaterales ha sido lento. Procesos que han iniciado hace más de cinco años aún están pendientes o no han podido entrar en vigencia por falta de ratificación. Hoy día sólo están vigentes los tratados de El Salvador, Taiwán y Singapur.


El tratado más relevante para Panamá es el de Estados Unidos, pero el mismo atraviesa una crisis política que amenaza la ratificación en el Congreso estadounidense. El jefe negociador Leroy Sheffer es optimista y vaticina que para principios de 2008 Panamá tendría tres TLC nuevos.


A finales del mes de noviembre, el Gobierno panameño presentó ante la Asamblea Nacional, para su aprobación, los protocolos bilaterales del tratado de libre comercio (TLC) centroamericano Panamá-Honduras, Panamá-El Salvador y Panamá-Costa Rica, informó el Parlamento panameño.


La vice ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, dijo ante la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores que los protocolos corresponden al acercamiento de Panamá con América Central en el marco del TLC entre Centroamérica y Panamá, según un comunicado de la Asamblea Nacional de Diputados.


Estos instrumentos forman parte de la estrategia nacional de comercio de apertura de mercados para poder garantizar a nuestra oferta exportable mercados bajo tratado, indicó Vergara. Añadió que estos mercados a largo plazo van a tener todos los incentivos que se han conseguido a través de estas negociaciones, de forma tal que los productores y exportadores puedan invertir en la tecnología y en los mecanismos que lo hacen más competitivos.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Alemán, dijo que esta instancia analizará los tratados con Costa Rica, Honduras y el segundo protocolo bilateral con El Salvador, que complementa el tratado ya existente entre Panamá y ese país centroamericano.

No hay comentarios: