ANALIZAN BORRADOR DE PROYECTO QUE CREA LA AUTORIDAD GENERAL DE ADUANAS.


Para mediados de enero, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la directora general de Aduanas, Vilma de Luca se reunieron para analizar el borrador que crea la Autoridad General de Aduanas. La nueva legislación busca modernizar la institución, dar un mejor servicio a los usuarios y convertirla en una institución autónoma. La nueva ley se aprobará el Consejo de Gabinete después de carnavales.


A la fecha, el CoNEP ya tiene que haber remitido a la directora de Luca las recomendaciones sobre lo concerniente a la Comisión Arancelaria, la eliminación de los representantes del sector privado de la Junta de Evaluación y el cobro de una tasa regulada por parte de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP).

CONEP considera que este cobro no se amerita y afecta la competitividad y el intercambio de información obligatoria entre las aduanas de los diferentes países, que por tratarse de registros sensitivos afectaría la estabilidad de la Zona Libre de Colón (ZLC).


Por otro lado, el CoNEP destaca que no se puede concebir el desarrollo de entidades que velen por políticas económicas, sin el sector privado, que tiene que ver con todo lo que es política económica del país. Por su parte, APEDE consideró que este proyecto debió ser discutido en la Asamblea Nacional de Diputados, y no mediante un decreto ley. El tiempo ha sido poco y no hay organización por parte del Ejecutivo para involucrar a todos los sectores relacionados. Los empresarios también se oponen ya que el proyecto, tal cual está, restringe la profesión a egresados de la Universidad de Panamá.


La discusión de este borrador ha inquietado a la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), quien manifestó su preocupación por la eliminación de la tarifa aduanera, sumado a que el anteproyecto podría permitir un mercado flexible para que las universidades que tengan carreras a fines egresen profesionales en la rama de corredores.

No hay comentarios: