UNIÓN EUROPEA, SALIDA AL TPC CON EU.


De acuerdo a fuentes periodísticas, en Estados Unidos ya no hay tiempo para que el tratado pueda ser ratificado este año, y en 2008 el tema se complica por las elecciones presidenciales en ese país.


Algunas figuras del Gobierno panameño ya han empezado a plantear alternativas que pudieran ayudar a suplir la pérdida de exportaciones a EU por falta de preferencias arancelarias.


Salazar señaló que se trabaja de forma acelerada la negociación de los tratados comerciales con Centroamérica y en los preparativos para poder ser parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esto permitiría la reorientación de las exportaciones panameñas hacia el mercado europeo, en caso de que el TPC no entre en vigencia el próximo año.


Pero el impacto sí se reflejaría en las proyecciones de crecimiento del sector. Con la reorientación hacia la Unión Europea por lo menos mantendríamos los niveles de exportación con algún crecimiento, pero no en los niveles que tendríamos con el tratado con EU.


Según el análisis del Ministerio de Desarrollo Agropecuario el mercado europeo también está empezando a demandar algunos productos panameños que solo se exportan a EU, entre ellos la yuca y el ñame.


A principios de noviembre, el Ejecutivo tenía previsto presentar a la Asamblea Nacional, en los próximos meses, el proyecto de ley que permitirá a Panamá incorporarse al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Esto se hará con el propósito de que el país no quede excluido de la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE).


La UE había exigido a Panamá su incorporación al SIECA como condición sine qua non para formar parte de las negociaciones comerciales que adelanta con el bloque centroamericano. Si Panamá no entra al SIECA, los productores nacionales perderán las preferencias arancelarias que disfrutan en Europa cuando el pacto UE-CA entre en vigencia plena.


Para el sector privado esTo es una excelente noticia. Panamá estaría dando el paso correcto al integrarse a SIECA, no solo para acogerse a las negociaciones con la UE, sino porque eso nos permitiría integrarnos con nuestros vecinos centroamericanos, que representan uno de los principales mercados para los productos panameños.

No hay comentarios: