jueves, 29 de noviembre de 2007

FINALIZA SEGUNDO ENCUENTRO DEL EXPORTADOR


El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá llevó a cabo el “Segundo Encuentro del Exportador” en las Torres de las Américas los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 2007. En su segunda edición el evento tuvo como lema “Asociatividad y Alianzas: Estrategia para Internacionalización de las empresas”, cuyo objetivo fue el de contribuir al fortalecimiento de apoyo a las empresas, contribuyendo a elevar su competitividad mediante la difusión y promoción de instrumentos para potenciar su internacionalización.


Este evento que estuvo dirigido a empresas nacionales, internacionales, agregados comerciales, PYMES, instituciones públicas y privadas, entre otras, superó las expectativas de asistencia, con un número importante de empresas participantes y expositores internacionales de experiencia.
En comparación al año pasado, en este segundo encuentro se incrementó la cifra de asistentes de 300 a 580 personas registradas, durante los tres días de duración de la actividad. Igualmente, se contó con más de 40 pabellones participantes. Al mismo asistieron exportadores de todo el país.


Para Mabel Del Cid, directora Nacional de Exportaciones, este encuentro ha cumplido con éxito el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las empresas exportadoras y potenciales exportadores panameños, a fin de elevar su competitividad a través de la difusión y promoción de instrumentos de internacionalización.


El Consultor Canadiense Carlos Puig, uno de los expositores en el Congreso advirtió que las empresas panameñas interesadas en internacionalizarse deben tomar en cuenta una serie de pasos que determinarán el éxito o fracaso de sus inversiones. Puig, en su ponencia "Internacionalización de Empresas", aseguró que la entrada en el mercado internacional de una empresa "no es fácil" y debe hacerse gradualmente tomando en cuenta, entre otras cosas, las barreras culturales e idiomáticas.


Entre los puntos importantes a evaluar antes de penetrar otros mercados, Puig recomendó analizar el tamaño del mercado, compradores, competencia, socios potenciales, tendencias del mercado, precios, compensación de exportar, legislación, especificaciones técnicas de los productos, oportunidades de mercado y barreras de entrada.


Además, explicó que la mejor forma de internacionalizarse dependerá de la intención de la empresa y reconoció que a través de las exportaciones, directas o indirectas, se puede explorar de una manera más completa la posibilidad de mayores inversiones. Otra de las formas de penetración es a través de una filial o subsidiaria y la inversión conjunta con otras empresas del mismo ramo.

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