martes, 11 de diciembre de 2007

PANAMÁ Y NICARAGUA CULMINAN NEGOCIACIONES PARA ACUERDO COMERCIAL.


Panamá podrá exportar el 90 por ciento de sus productos libre de aranceles y sus instituciones financieras tendrán acceso al mercado de Nicaragua, se acordó el 18 de octubre en la culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron fuentes oficiales.Los ministros de Comercio de Panamá y Nicaragua, Alejandro Ferrer y Orlando Solórzano, respectivamente, dieron por cerradas las negociaciones, luego de siete rondas de trabajo. Los productos que se cerraron en esta séptima ronda fueron la carne bovina, café tostado y molido exclusión, café instantáneo exclusión y carne de cerdo.


Entre los logros más relevantes para Panamá se destaca que el 85,2 por ciento de exportaciones industriales panameñas entrarán a Nicaragua libre de todo arancel de manera inmediata, y el 90 por ciento una vez se firme el acuerdo comercial.


Asimismo, Panamá asegura su presencia y crecimiento en el mercado de Nicaragua, el cual le representa un potencial de incremento de hasta 74 millones de dólares. De igual forma, Nicaragua garantiza el acceso de las instituciones financieras de Panamá, incluso mediante la figura de sucursales, tanto para instituciones bancarias como no bancarias.En el sector servicios se destacan las oportunidades de acceso ya sea para el establecimiento de inversiones o la prestación de servicios en sectores como telecomunicaciones, energía eléctrica (generación y distribución), servicios de distribución, servicios turísticos, seguridad privada y servicios logísticos, entre otros.


En el año 2006 las exportaciones panameñas a Nicaragua alcanzaron un monto de 17,5 millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de Nicaragua fueron de ocho millones, lo cual corresponde al 0,1 por ciento del total importado por Panamá en ese mismo año.

CONTENIDO