martes, 11 de diciembre de 2007

PANAMÁ Y GUATEMALA INTENTAN CERRAR TLC.


A mediados de octubre se informó que la octava ronda de negociación para un tratado de libre comercio entre Panamá y Guatemala comenzó en Panamá, durante dos días, cuando aún quedaba por definir el 10% de las negaciones.


Entre los temas pendientes de negociación, hay algunos de acceso a mercado y reglas de origen para 9 productos, entre ellos procesados de tomate, aceites vegetales, algunos productos con alto contenido de azúcar, papel y cartón, pinturas, derivados de petróleo y confecciones textiles.


El equipo de Guatemala sorprendió al panameño en la VIII ronda de negociación con una nueva oferta que implicaba reabrir la negociación de algunos productos que ya estaban pactados. La nueva propuesta de Guatemala fue evaluada en conjunto con los sectores productivos. La postura establecía nuevas condiciones para el procesado de tomate, aceites vegetales, productos de alto contenido de azúcar, papel y cartón, pinturas, derivados del petróleo y confecciones textiles.

Guatemala es el segundo destino de las exportaciones a Centroamérica que, en 2006, se incrementaron en más de un 30%, alcanzando 20.5 millones de dólares y además el déficit comercial se redujo en 9 millones de dólares”.


También existen "importantes oportunidades en el sector servicios y un ejemplo claro es que la Zona Libre de Colón re-exportó 411 millones de dólares en el 2006 hacia Guatemala.


Un tratado con Guatemala abre además importantes oportunidades para los bancos y aseguradoras panameñas de entrar en el mercado de ese país. Guatemala es un país, cuya industria aseguradora reportó un crecimiento por el orden del 4% y su cartera crediticia se incrementó en más de 30% el año pasado.

CONTENIDO