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miércoles, 14 de noviembre de 2007

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NO TRACIONALES SUBEN 30%


La demanda internacional de los productos no tradicionales panameños como el melón, sandía y piña han permitido que las exportaciones agrícolas suban un 30%, con respecto al año anterior. Los productos no tradicionales han superado la venta de otros productos como el banano y café.
Se estima que las exportaciones agrícolas se incrementaron cerca de un 30% en comparación al año pasado. De enero a junio de este año la cifra ascendió a $648 mil, mientras que el 2006 se acercó a los $570 mil. El melón, sandía y la piña continúan predominando en la actividad, sin embargo, se han integrado productos como el coco, palmitos, pepita de marañón, miel, noni, pimentones o ajíes y el ron.


Este año, el melón y la sandía terminaron su temporada 2006-2007 con crecimientos en las exportaciones de 40.5% y 24.3%, respectivamente. El sector se está preparando para incrementar las hectáreas de siembra de melones y sandía de exportación en un 20% para la temporada 2007-2008, que empezará en diciembre.


Actualmente, hay 2 mil 331 hectáreas de melón dedicadas a la siembra de melón y 2 mil 112 a la sandía. También en piña se proyecta elevar el 10% la siembra, la cual cubre en estos momentos las mil 618 hectáreas.


Si todo llega a salir según lo programado, el sector alcanzará los 120 millones de dólares en valor exportado para 2008. Los agro exportadores están muy pendientes de las condiciones del mercado, para salir desde temprano con sus exportaciones al mercado de Estados Unidos. Pero todo depender. Panamá tiene fuertes competidores en este sector, entre ellos: México, Honduras y Brasil.


Con base en lo antes mencionado, el mercado europeo compra el 70% de las exportaciones agrícolas, seguido de Estados Unidos. Otros de los mercados que han despertado su interés por las exportaciones panameñas son Chile, Colombia, El Salvador, Japón Venezuela, y Taiwán. Para los agros exportadores panameños el incremento, sin lugar a dudas, se debe a los más de cuatro mil contenedores adicionales que se envían de Panamá al mundo.


Explican que el aumento de la demanda se refleja en que sólo para el cultivo de productos no tradicionales como el melón, sandía y piña durante el año agrícola 2006-2007 se utilizaron unas 6, 500 hectáreas a diferencia de las 5, 300 registradas anteriormente.


La remuneración por los trabajos en campo de unas 9, 172 hectáreas en productos no tradicionales fue de $5.9 millones para el año agrícola 2005- 2006. No obstante, por el cuidado de 10, 458 hectáreas se pagaron $6.7 millones durante el 2006-2007.


El cultivo de productos agrícolas no tradicionales ha tomado un gran auge en los últimos años y los agricultores han logrado diversificar la producción para seguir conquistando nichos nuevos en los mercados internacionales, especialmente en Europa y Estados Unidos (EU).


Ya no son solo el melón, la sandía, la piña y el zapallo panameños los que se cotizan a buen precio en las plazas foráneas, sino también la papaya, el palmito, la yuca, el ñame, el otoe, el ají habanero, el plátano y el guandú, entre otros.


La Dirección de Agroexportación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) proyectó que para el año 2009 estarían sembradas en el país unas 8 mil hectáreas de productos no tradicionales, pero esa cifra ya fue rebasada en la temporada agrícola 2006-2007. Se han sembrado unas 12 mil 318 hectáreas de estos productos en Panamá, y todo parece indicar que esa cifra seguirá creciendo fuerte en los próximos años.