EXPORTACIONES BAJARON 9.6% EN SEPTIEMBRE.


Las exportaciones de Panamá cayeron 9.6% en septiembre, según el informe preliminar que la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría divulgó el 13 de noviembre. El mes pasado, los exportadores panameños vendieron en los mercados internacionales 74.7 millones de dólares en bienes, 8 millones menos que en septiembre de 2006.


Para los exportados panameños estas son subidas y bajadas completamente normales, pero aquí lo importante no es saber el comportamiento de un mes, sino el acumulado del año, que va muy bien. Según la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX) las exportaciones están creciendo por el orden de 11% y, si ese ritmo se mantiene, se cerrará 2007 con casi mil 200 millones de dólares.


Una de las razones principales del retroceso en septiembre fue la caída de 6.6% en las exportaciones a Estados Unidos (EU), que pasaron de 31.7 millones de dólares a 29.7 millones de dólares. También se contrajeron las ventas de productos panameños en España y Colombia.


Pero no todos los mercados tuvieron la misma dinámica. Las exportaciones de mercaderías a Taiwán, Suecia, China Continental y Costa Rica, por ejemplo, registraron importantes incrementos. Las exportaciones a Suecia crecieron 49.9%; las de China Continental, 36.9%; las de Costa Rica, 23.1%; las de Taiwan, 67.3% y las de Venezuela, 434.4%.


Lo más interesante aquí, según los exportadores panameños, es el comportamiento de las ventas a Asia. Afirman que Taiwán tiene estándares de calidad muy altos, y si crecieron 67.3%, es porque los exportadores de Panamá están dando la talla y logrando penetrar mercados restrictivos.

Panamá espera consolidarse como uno de los principales exportadores en la región y la proyección para finales del 2007 es alcanzar la cifra de 1,200 millones de dólares. Durante el 2006, las exportaciones superaron la barrera de los 1,000 millones de dólares, y si se logra el objetivo, sería un incremento del 20%.

En los últimos tres años, se han establecido en Panamá un total de 421 empresas, que están exportando 251 nuevos productos a 11 mercados internacionales. Además las exportaciones han generado 35,500 nuevos empleos. Los nuevos destinos de las exportaciones panameñas son: Bangladesh, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Madagascar, Granada, Croacia, Rumania, Georgia, Pakistán y Palestina. Entre los productos que se están enviando a esos nuevos destinos están: frutas, hortalizas, agroindustrial, café, café gourmet, artesanía, pesca, acuicultura, industria y plantas.

El Ministerio de Comercio e Industrias, confía en que con la firma de los siete Tratados de Libre Comercio que están pendientes, se consoliden las exportaciones. Actualmente, las exportaciones están amparadas por estos convenios en un 50%, pero si se llegan a concretar los pendientes, podría abarcar hasta un 90%.

No hay comentarios: