AGROEXPORTACIONES PANAMEÑAS SE DIVERSIFICAN


El cultivo de productos agrícolas no tradicionales ha tomado un gran auge en los últimos años y los agricultores han logrado diversificar la producción para seguir conquistando nichos nuevos en los mercados internacionales, especialmente en Europa y Estados Unidos (EU).


Ya no son solo el melón, la sandía, la piña y el zapallo panameños los que se cotizan a buen precio en las plazas foráneas, sino también la papaya, el palmito, la yuca, el ñame, el otoe, el ají habanero, el plátano y el guandú, entre otros.


La agro exportación panameña ha empezado a dar pasos agigantados hacia su diversificación, con proyectos que hoy se encuentran en plena investigación de campo.


TOMATE CHERRY Y BERENJENAS
Empresas como Comexa Brand ya tienen en prueba a productos como el tomate "Cherry", el cual estará dirigido al mercado de los hoteles y restaurantes en el Caribe. Esta compañía también está negociando los contratos para empezar a exportar dos tipos nuevos de berenjena, luego de haber terminado las fases de pruebas.


Uno de los tipos de berenjena será exportado al mercado asiático que hay en Florida, Estados Unidos. Mientras que la otra berenjena, tipo perita, se exportará al Caribe, específicamente a hoteles y restaurantes. Otros productos que se están incorporando a la oferta exportable son el ají tailandés y la papaya brasileña tipo formosa.


MANGOS
Las especies de mangos Tommy y Atkinc son las nuevas variedades que por primera vez se siembran en la región Valle de Tonosí con miras a conquistar los mercados internacionales. En la zona indicada la empresa exportadora Dos Valles S. A. ha sembrado unas 50 hectáreas de estas dos variedades de mango. La zona de Azuero podría sumar a la exportación mangos, papayas, tomate, cítricos, ají y otros productos.


TUBÉRCULOS
La cooperativa Juan XXIII, se prepara para enviar sus primeras remesas de exportación en rubros como carne de pollo, tubérculos y productos no tradicionales, como la sandía a destinos como Europa, Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Los productos que encabezan la lista de envíos son melones, ají picante, ñame, otoe y carne de gallina.

PIMENTONES

La empresa GulfCoast internacional Cargo Inc. se mantiene en reuniones con los productores del país para planificar las primeras cosechas y exportaciones de pimientos. Para ello, se está comprando una finca de 10 hectáreas en Santa Rita de Boquerón, provincia de Chiriquí donde se comenzará a sembrar pimiento el próximo año, como parte de la primera fase del proyecto.


Además del pimentón se tiene previsto sembrar diferentes tipos de hierbas aromáticas. Dentro del proyecto también se tiene previsto explorar nuevos productos ya que la empresa ha identificado que los vegetales miniatura y algunos condimentos usados para la comida gourmet son los más demandados actualmente en Estados Unidos.


Árboles Frutales y Maderables
La empresa Mr. Agro dirige su mirada hacia el cultivo de 2 mil 500 hectáreas en árboles frutales y maderables. La intención de juntar los maderables con los árboles frutales, como el mango, el limón persa, la papaya y el aguacate, se debe a que se pueden cosechar en pocos años y con esto se registra un movimiento económico en la región.


Plantas Medicinales.
Panamá uno de los tantos países que posee una flora inigualable, donde se han descubierto más de diez mil especies vegetales, con grandes propiedades medicinales. A pesar de esto se importan productos como el orégano, pimienta, inclusive la hierba de limón, que está siendo traída por la Lipton, cuando es una planta que se encuentra en cualquier parte del país.


En el área de Campana, Lídice y Capira, hay muchos viveros de plantas medicinales, que no son comercializadas como tal, sino como ornamentales, porque lo más probable es que la gente no conozca las propiedades que poseen.


Según funcionarios del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), con sede en Capira, se desarrolla un proyecto con el objetivo de que Panamá, al igual que Colombia, Costa Rica, Cuba y Guatemala, pueda participar en el comercio internacional de plantas medicinales.


Cacao.
La exportación de cacao panameño hacia la Unión Europea podría incrementarse en los próximos años, debido al programa "Choco-latino" del Instituto Ítalo-Latinoamericano (Iíla) y de Eurochocolate. La iniciativa de las procesadoras es que los productores miembros del Iíla aumenten la calidad que requiere Europa. El año pasado los productores panameños enviaron a España, Suecia y Suiza unos 697,884 kilos netos de cacao en grano entero o partido, lo que representó una venta de $1 millón. Así mismo, de enero a marzo de este año se han enviado 330,159 kilos netos de cacao, registrando un ingreso de $546,966. En el país unos dos mil productores ubicados en la provincia de Bocas del Toro se dedican a esta actividad.


Mermeladas
Frutas Tropicales Anabella, produce mermeladas y ofrece al mercado sabores de piña y papaya-piña, desarrollará otros sabores como fresa, mango y marañón para la exportación. Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el proceso de promoción y comercialización, ya que se pretende distribuirlo a nivel nacional e internacional. La materia prima utilizada en la elaboración de mermeladas naturales proviene de las frutas de temporada que muchas veces se pierde en el campo, porque no hay quien la transforme y la oferta de estos rubros es más alta que la demanda.

Ají tabasco.

Tres proyectos agropecuarios iniciados por la Unión de Productores Agropecuarios de Chiriquí ya están dando frutos beneficiando a más de 6 mil productores en los 12 distritos de la provincia y la Comarca Ngobe Buglé.Los recursos fueron inicialmente donados para impulsar la producción de ají tabasco, plátano y papaya. Luego de ocho meses de producción, los productores ya venden sus frutos y esperan que el ají tabasco se exporte en los próximos años.


Yuca.
Un aproximado de 85 productores de yuca de las provincias de Chiriquí y Herrera, forman parte del programa de agro exportación de este rubro, que tiene como principales mercados los Estados Unidos y España. La exportación consiste en enviar a través de contenedores, yuca parafinada o empacada en bolsas plásticas y refrigeradas hacia estos mercados internacionales.

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