TPC CON ESTADOS UNIDOS

La empresa privada panameña sigue preocupada por el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y a partir del 20 de septiembre los principales gremios empresariales se iniciaron reuniones para analizar las repercusiones de la visita del secretario de Comercio norteamericano, Carlos Guitérrez, y la incidencia de la elección de Pedro Miguel González como presidente del Parlamento. El presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, expresó que la clase empresarial continuará con sus esfuerzos para lograr la ratificación de este convenio comercial en el Senado norteamericano, pese a los obstáculos que se han presentado.

Las reuniones permitirán establecer las nuevas estrategias que implementará el sector privado para lograr el apoyo de la mayoría del Congreso.Latorraca destacó que existen ciertas decisiones que han generado algún grado de reserva en el Senado de Estados Unidos, pero destacó que es necesario seguir trabajando. Igualmente, dijo que el interés que han mostrado altos funcionarios de la administración del presidente Bush en la aprobación del TLC constituyen un punto positivo.

Por otro lado, la firma consultora Indesa ve dificultades para la aprobación este año en el congreso de Estados Unidos (EU) del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá. "Hasta ahora nuestras proyecciones no incluyen el fracaso del TPC; sin embargo, si el mismo es retrasado indefinidamente, no presentado al congreso de EU o, aún peor, rechazado, el flujo de inversión extranjera podría verse afectado", destaca la firma.

La inversión extranjera ha sido clave para financiar la formación de capital en este ciclo de crecimiento económico, que se prevé cierre en dos dígitos este año. En el aspecto comercial también hay que tener presente que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), que otorga acceso preferencial al mercado estadounidense, vence el próximo año, lo que tendría un impacto en el desempeño de las exportaciones, otra de las actividades que están impulsando la economía.
Fuentes: La Estrella de Panamá, 20 de septiembre de 2007; La Prensa, 5 de octubre de 2007.

No hay comentarios: