TLC CON CHILE

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el 4 de julio de 2007 el tratado de libre comercio (TLC) con Panamá, después de más de un año de haber sido firmado. El TLC ahora pasa a la etapa de aprobación final en el Senado, según los procedimientos chilenos. En Panamá, este tratado ya ha sido presentado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ante la Asamblea Nacional, para su aprobación, pero aún no ha sido sometido a votación.

En la negociación, Chile aceptó darle a Panamá exclusión en 254 líneas arancelarias de productos nacionales como arroz, café, cerdo, carne de res, pollo, tomate, papa, cebolla, azúcar, maíz, embutidos y aceites, entre otros. En contraste, Chile concedió acceso a cero arancel para el 92% de sus líneas arancelarias, el 8% quedó en ocho años de desgravación, según lo reportado por el MICI.

En 2006 las exportaciones de Chile a Panamá totalizaron 178.4 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Panamá registraron 7 millones de dólares. Un año antes, en 2005, el intercambio comercial entre ambos países superó los $122, 3 millones, con una balanza positiva para Chile de $100, 7 millones, de acuerdo con la Dirección de Relaciones Comerciales Internacionales de Chile. Para las autoridades panameñas el tratado es una herramienta de desarrollo económico y social que va a permitir potenciar las exportaciones panameñas a ese mercado, y generar plazas de empleo.

Fuentes: La Prensa, 5 de julio de 2007.; El Panamá América, 23 de marzo de 2007.

No hay comentarios: