TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

De acuerdo a fuentes periodísticas, la negociación entre la Unión Europea y Centroamérica para un acuerdo de asociación arrancará sin la participación directa de Panamá. El país canalero solo tendrá presencia en la primera ronda como observador, una figura que no le permite tener voz dentro del proceso.

En declaraciones a los medios, la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, instó a Panamá a montarse "lo antes posible" a la negociación para que pueda defender sus intereses desde un inicio. "Nos parece que es muy crucial que Panamá forme parte de esta negociación cuanto antes. Pero para formar parte tiene que ser miembro del Sieca (Sistema de Integración Económica de Centroamérica)", dijo Ferrero.

Comentó que la desventaja para Panamá está en que los capítulos que se van cerrando en la negociación, muy difícilmente podrán reabrirse porque alguien llegó tarde. Ferrero-Waldner comentó que la integración le ha dejado buenos beneficios a la Unión Europea, algo que se busca traspasar a Centroamérica a través del acuerdo.
La Prensa, 1 de octubre de 2007.

No hay comentarios: