viernes, 5 de octubre de 2007

TLC CON TAIWÁN

En el mes de abril del 2007 la prensa local destacaba la culminación en Taipei de la primera reunión de la Comisión de Administración del Tratado suscrito entre Panamá y la República de China (Taiwán), con resultados muy positivos para ambos países. Durante este encuentro, sesionaron los comités de Acceso a Mercados, Inversión y Comercio Transfronterizo de Servicios y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Cooperación Técnica. Panamá presentó una agresiva propuesta de negociación de bienes para optimizar el acceso de algunos productos panameños hacia el mercado taiwanés, consiguiendo logros importantes para determinados rubros.

Según las fuentes periodísticas, habrá un incremento de la cuota de azúcar cruda y consecución de una nueva cuota de azúcar refinada. Se permitirá acceso preferencial a una cuota de 60 mil toneladas métricas para las exportaciones panameñas de este rubro. Se aumentará la cuota de costillas de cerdo a razón de 50 toneladas métricas adicionales por año, de manera ilimitada. Igualmente, las carnes enlatadas y hamburguesas y se consolida el libre acceso para productos que antes pagaban aranceles superiores al 25% para las exportaciones panameñas hacia la isla asiática.

En los jugos y concentrados habrá una desgravación acelerada de tres años, así como el acceso inmediato sin aranceles del noni, jugos y concretados basados en noni. En cuanto a los productos lácteos, se registrará un incremento de la cuota de leche fluida y larga vida de mil a tres mil toneladas.
Taiwán aceptó mandar a Panamá una comisión técnica para evaluar los avances sanitarios que se han hecho para que la península de Azuero y el sur de la provincia de Veraguas sean declarados libres de la mosca del mediterráneo. Esto abriría la posibilidad de iniciar exportaciones de melón y sandía al mercado asiático.
Para el ministro de Comercio e Industrias, los beneficios de este acuerdo comercial ya han podido verificarse y se busca aprovecharlos en su máxima medida, ya que Taiwán se ha posicionado como un socio comercial importante para Panamá. En menos de 3 años de vigencia del Tratado casi se han cuadruplicado las exportaciones panameñas a Taiwán y hoy por hoy casi que el 3% de todas nuestras exportaciones se dirigen a dicho mercado. Tan solo el rubro carne Taiwán representa el 33% de todas nuestras exportaciones, por lo que esta misma dinámica es necesario promoverla para otros productos complementarios, sobre todo de nuestro sector agrícola.

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