TLC CON CARICOM

A finales del mes de mayo del 2007 se informó que se iniciarían las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Panamá y CARICOM (por su siglas en inglés). El punto de arranque se basa en la negociación que realizarán Costa Rica y los 15 países de la Comunidad del Caribe que conforman CARICOM.

De lograrse este acuerdo las importaciones y exportaciones de los países que integrarían la zona podrían superar los 100 millones de dólares y los $30 mil millones en servicios, inversiones y exportaciones de servicios. Los países se beneficiarían con 120 mil millones de dólares en oportunidades y exportaciones de bienes.

Se estima que actualmente la balanza comercial entre los países de CARICOM y Centroamérica asciende a 500 millones de dólares. Los países de CARICOM, con una población de alrededor de 15 millones de personas, poseen un poder adquisitivo de $8, 293.
La región caribeña para Panamá representa un importante destino de exportación para productos como la carne bovina, leche evaporada, quesos, cartón y derivados de tomate, entre otros. Actualmente las exportaciones a esta región se han incrementado en un 117% desde el año 2003. A partir de ese año, las exportaciones de bienes hacia el bloque del Caribe han crecido de manera sustancial a $8.5 millones y $18.6 millones en el 2006. El 15.8% del total de las exportaciones corresponden a leche evaporada. El resto es compuesto por procesados de tomate, carne bovina, productos de papelería y cartón.
El Ministerio de Comercio de Panamá asegura que, con este acuerdo, a los productores panameños se abre la oportunidad de vender a este mercado zapallo, melones y sandías, conservas de crustáceos, galletas dulces y saladas, jugos no tropicales, harina de pescado, mayonesa, medicamentos, perfiles de aluminio y envases de latas de cervezas, entre otros.
El CARICOM agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Los principales socios comerciales de Panamá en el bloque comercial del Caricom son Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Haití.
Fuentes: El Panamá América, 31 de mayo de 2007; La Prensa, 29 de mayo de 2007.

No hay comentarios: