TLC CON NICARAGUA.

Se han realizado seis rondas de negociación del Protocolo Bilateral entre los dos países, pero ambas delegaciones decidieron, en su momento, aplazar la siguiente ronda para permitir un mayor espacio de consultas tanto en Panamá como en Nicaragua.

La principal traba seguía siendo el tema de la carne bovina, ya que los ganaderos panameños insisten en impedir la entrada al país de la carne nica. Por su parte, los nicaragüenses sostienen que si no hay acceso en este tema, lo más probable es que no haya TLC.

Otros productos que Panamá considera como sensitivos son la cebolla, el café instantáneo, la salsa de tomate y las galletas, en donde los nicaragüenses solicitan que se les otorgue al menos una cuota.

En Panamá, los productores de carne y café se mantienen en una postura de no ceder ante Nicaragua una cuota superior a las 500 toneladas. En café, los productores piden exclusión total. El comercio entre Panamá y Nicaragua ascendió a $25.6 millones durante el 2006, de los cuales $17.6 millones corresponden a exportaciones panameñas. Estas cifras demuestran una balanza comercial favorable a Panamá.

Fuentes: El Panamá América, 4 de abril de 2007;. Crítica, 3 de marzo de 2007.; El Panamá América, 30 de mayo de 2006; La Prensa, 25 de mayo de 2006.

No hay comentarios: