TLC CON CENTROAMÉRICA

A inicios del 2007, finalizadas las negociaciones con Estados Unidos, Centroamérica volvía a ser prioridad en la agenda comercial de Panamá. El equipo negociador panameño retomó en febrero el proceso pendiente en la región con Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. La negociación con Honduras era la más avanzada.

Con Honduras, Panamá buscaba la apertura de cerdo, lácteos y carne de res. Sin embargo, la parte hondureña mantenía posturas de exclusión y largos plazos de desgravación en estos productos. En las negociaciones con Costa Rica, la más larga de todas, se habían alcanzado acuerdos en dos de los productos sensitivos, carne y lácteos. Con Guatemala quedaba pendiente la negociación de carne de cerdo y bovina, vidrios, pan, calzados, papel, vehículos, combustibles, cartón, pinturas, jabones y detergentes. En el proceso con Nicaragua, lo único que trababa el cierre de un acuerdo era la carne bovina.

A mediados de año, la prensa nacional destacaba que Panamá se preparaba para firmar su quinto y sexto tratado de libre comercio (TLC). Para esa fecha, uno de esos tratados correspondía a Honduras. Honduras, según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), es uno de los principales socios comerciales del país en Centroamérica. También es uno de los pocos países con los que Panamá tiene un superávit comercial.
Fuente: La Prensa, 15 de enero de 2007.

No hay comentarios: