viernes, 5 de octubre de 2007

TLC CON GUATEMALA.

Para finales del mes de agosto, la prensa nacional destacaba que Panamá y Guatemala realizarían una ronda de seguimiento para tratar de concluir las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), en las que se mantiene pendiente de acuerdo la apertura de productos como el papel, el cartón, los jabones, los aceites comestibles y las pinturas. El equipo negociador panameño explicó que se trataba de una extensión de la sexta ronda, pero esta vez los temas serían tratados a nivel viceministerial para tratar de llegar a un acuerdo final en este encuentro. Las partes involucradas han logrado importantes avances en la negociación de productos de especial interés para Panamá, como carne bovina, lácteos y porcicultura.

La VI Ronda de negociaciones con Guatemala para la firma de un acuerdo comercial concluyó con acuerdos importantes. En la negociación de acceso a mercado se acordaron cuotas con desgravación de 10 años tanto como para carne bovina como porcina, de acuerdo a las solicitudes formuladas por nuestros sectores productivos.

Tomando en cuenta las cuotas negociadas nuestros productores de carne bovina podrán incrementar sus exportaciones en un monto aproximado de 549 mil dólares solo en el primer año de entrada en vigencia del Tratado. De igual manera se concluyó la negociación de los capítulos de servicios de inversión y servicios financieros, siendo uno de los logros la posibilidad de que empresas aseguradoras panameñas puedan establecer sucursales en Guatemala para explotar el negocio de seguros a partir de los 4 años de entrada en vigencia del Protocolo Bilateral. Aún se mantenían pendientes temas como jugos y bebidas, aceites vegetales, papel y cartón, botellas de vidrio, quesos, leche, entre otros.

Los negociadores guatemaltecos presentaron a sus similares de Panamá una propuesta de apertura en el sector agroindustrial. Dicha propuesta concede a Panamá asimetrías, un trato recíproco y una apertura para la comercialización de algunos productos como pinturas, salsas de tomate y detergentes, con un tiempo de desgravación de largo plazo. Guatemala representa el segundo mayor mercado de las exportaciones panameñas hacia Centroamérica y, además, es uno de nuestros principales proveedores de insumos para los procesos productivos que se dan en Panamá. Guatemala es el país más industrializado de Centroamérica y es el segundo destino de las exportaciones de Panamá en la región.
Fuentes: La Prensa, 29 de agosto de 2007; El Panamá América, 21 de agosto de 2007; La Prensa, 17 de agosto de 2007.

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