PANAMÁ Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

Los Tratados de Libre Comercio que adelanta Panamá con Centroamérica se encuentran en su fase final, mientras que con los países del Caribe las conversaciones apenas inician. De acuerdo a Leroy Sheffer, jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá en el caso de Guatemala la negociación se encuentra avanzada en un 89%, mientras que con Honduras y Costa Rica el avance es de un 98%, ya que los acuerdos deben ir a la Asamblea Nacional para su ratificación. En el acuerdo con Costa Rica los sectores cárnicos y lácteos "fueron los más afortunados" en la negociación, con logros que llevarán a una apertura comercial en los próximos tres años.
El vecino país es el quinto socio comercial de Panamá. Tan solo en el 2006 la relación bilateral y comercial con esa nación terminó superando los 290 millones de dólares, y además se definió como uno de los mercados más importantes para las reexportaciones panameñas desde la Zona Libre Colón.
En el caso de Honduras las negociaciones terminaron el pasado 15 de julio. Según Sheffer, son notorios los avances en el mercado hondureño, ya que Panamá exporta a ese país 86 fracciones arancelarias, correspondientes a 60 productos. Sin embargo, los medicamentos, vidrios, bovinos, harinas y crustáceos acumulan el 73% del monto del total exportado.
Con los países de la región caribeña solo se ha realizado una ronda de negociaciones. Durante ese primer encuentro se trató el marco legal que servirá como base para las próximas rondas. Uno de los sectores que más interesa a Panamá es el de carne bovina, ya que de los 14 destinos mundiales para la exportación de este producto, el Caribe representa entre un 50% a 60%.
El Panamá América, 3 de octubre de 2007.

No hay comentarios: