TLC CON HONDURAS

Con el Tratado de Libre Comercio con Honduras existe la oportunidad real de mejorar la participación del país en el mercado hondureño, exportando productos como carne bovina, carne de cerdo y productos lácteos terminados. Las autoridades comerciales de Panamá adelantaron que a partir de la vigencia del TLC estos productos recibirán el mejor trato preferencial que este tipo de acuerdos ofrece, permitiéndole a los sectores productivos afianzarse en Centroamérica de manera altamente competitiva. Por otra parte, se informa que Panamá logra el mejor tratamiento posible para la oferta de servicios que ofrecemos en la región.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, el Tratado de Libre Comercio (TLC) terminado de negociar con Honduras podría potenciar las exportaciones panameñas de carne. En el acuerdo, Panamá logró una cuota a su favor de 400 toneladas métricas de carne bovina, con un crecimiento sin límite de 5% compuesto. En cerdo se acordó una cuota bilateral de 100 toneladas métricas, también con un crecimiento ilimitado de 5%. En lácteos Panamá recibió una cuota de 240 toneladas métricas en leche de larga vida con un crecimiento sin límites de 2% compuesto. Para yogurt se logró un periodo de desgravación de 18 años con 10 años de gracia.

Para Panamá este acuerdo es de suma importancia, pues potencia positivamente el intercambio comercial existente históricamente, entre ambos países, y sobre todo permite que nuestros sectores productivos mejoren sus niveles de competitividad y complementariedad. El 17% de todas las exportaciones de Panamá a Centroamérica se dirigen a Honduras. En el 2006 las exportaciones panameñas a Honduras totalizaron unos $17, 9 millones, según cifras de la Contraloría General de la República.
Fuentes: El Panamá América, 25 de mayo de 2007; La Prensa, 7 de marzo de 2007; La Estrella de Panamá, 28 de febrero de 2007.

No hay comentarios: