TLC CON COSTA RICA

En el actual período legislativo se iniciará la discusión del proyecto de ley sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, el cual abarcará un acceso libre inmediato para más del 93% de los productos industriales y agroindustriales y cerca del 82% de los bienes agrícolas panameños.
Las negociaciones entre ambos países culminaron el pasado 22 de junio, concretando el Protocolo Bilateral que regulará las relaciones comerciales. El TLC abarcará un acceso libre inmediato para más del 93% de los productos industriales y agroindustriales, y cerca de 82% de los bienes agrícolas.
El texto del acuerdo había superado la etapa de su revisión legal en ambos países y estaba listo para la firma de los respectivos poderes ejecutivos. Tras esta firma, el TLC deberá ser remitido a los congresos de Costa Rica y Panamá para su ratificación y entrada en vigencia.
Los equipos negociadores de ambos países trabajaron en los temas pendientes como el acceso para el aceite de palma, las reglas de origen para salsa de tomate y ketchup, y gaseosas, así como las propuestas que aseguren el acceso de nuestros prestadores de servicios e inversionistas al mercado de Costa Rica. Durante la penúltima ronda se consiguieron importantes avances en temas relacionados al sector de papas, cebolla, café, sector avícola, entre otros.
El comercio entre Panamá y Costa Rica superó el año pasado los 294 millones de dólares. En el 2006 las exportaciones registradas hacia Costa Rica sumaron 45, 7 millones de dólares. En 2006 las importaciones panameñas hacia el vecino país alcanzaron $162, 7 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior de esa nación centroamericana.
Fuentes: El Panamá América, 24 de julio de 2007, La Prensa, 26 de julio de 2007; El Panamá América, 19 de junio de 2007.

No hay comentarios: