CERTIFICADO DE ABONO TRIBUTARIO


A pesar de que el Gobierno extendió el período de vigencia del Certificado de Abono Tributario (CAT) hasta el 2009 (hasta el 30 de septiembre de 2009.) el sector privado señala que hace falta la entidad fiscalizadora que garantice la transparencia de este subsidio.


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura insiste en que si existiera una entidad fiscalizadora, se conocieran todos los detalles de quienes se benefician con esta ayuda estatal. El gremio anunció que le solicitará directamente al ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, que ponga en ejecución un plan para fiscalizar el uso de los Certificados de Abono Tributario (CAT).


La Cámara sostiene que se hace necesario garantizar que cada dólar que se entregue como sacrificio del Estado esté justificado con una exportación real, ya que en la ley de extensión fue ignorada la propuesta de incluir un sistema de fiscalización. La Dirección General de Ingresos confirmó recientemente que mantiene auditorias sobre 10 empresas que recibieron CAT por exportaciones de ganado en pie y productos del mar.


Los CAT’S tendrán algunos cambios. El subsidio ahora no será de 15% sobre el valor agregado de la exportación, sino de 10% en 2008 y 5% en 2009. El Gremio de Agroexportadores no Tradicional de Panamá y la Asociación de Exportadores de Productos del Mar dijeron que esta ampliación les da tiempo para poner en ejecución los programas de competitividad.


La nueva extensión de los certificados de abonos tributario (CAT) limitó el número de productos que se verán beneficiados con el subsidio. Según el proyecto que presentó el Ejecutivo a la Asamblea, no habrá CAT para la exportación de ganado en pie de raza fina, langostas ni aletas de tiburón. Solo se dará a productos no tradicionales como melón, sandía, zapallo, raíces y tubérculos. También el resto de los productos del mar. En el caso de la exclusión de los productos del mar esto ayudará a evitar la depredación de los tiburones.


Creado mediante la Ley No.108 de 30 de diciembre de 1974, el CAT es un subsidio que otorga el Gobierno a las empresas exportadoras de productos no tradicionales, que tiene un valor mínimo nacional del 15%. En 2006, el monto de los CAT llegó a 40.8 millones de dólares, 120% más que en 2005. Desde 1997 el Gobierno ha entregado unos 14, 233 CAT, lo que representa un desembolso de $272 millones.

No hay comentarios: