ADUANAS


La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas recaudó, en el mes de agosto de 2007, la cifra de B/. 49.1 millones en concepto de importaciones, o sea un 28.2% más que agosto de 2006 cuando se recaudó B/. 38.3 millones, según revela un Informe de Gestión de esta entidad. El documento estadístico de Aduanas revela que en los primeros ocho meses de 2007, la recaudación fue de B/. 344.9 millones, un 30.3% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se recaudó B/. 263.6 millones. Respecto a las metas establecidas por el MEF para Aduanas en los primeros ocho meses de 2007, el informe refleja que dicha meta era de B/. 273.5 millones, lo que indica que fue superada.


La Directora General de Aduanas, Vilma De Luca, reconoció que esa entidad ha venido creciendo en forma vertiginosa, sin apremios, pero con una constancia y firmeza que la ha colocado entre las entidades de más sólido prestigio del país y de la región. Dijo que se han logrado recaudaciones sin procedentes, se ha mantenido la lucha al contrabando de mercancías y dinero o valores no declarados, además de disponerse a alquilar e instalar escáneres y sistemas tecnológicos de punta que habrán de colocarla en el más alto sitial en el manejo y control de carga.


Por otro lado, La directora de Aduanas, ha procedido a comunicarle a los puertos privados que operan en el país que deberán instalar en sus patios de carga los sistemas de escáneres para fiscalizar toda la mercancía que mueven y evitar el contrabando. La funcionaria señaló que cuando la Dirección General de Aduanas (DGA) tenga instalado los 12 escáneres que estará comprando en noviembre para los puertos estatales o puestos fronterizos terrestres, los puertos privados ya deberían tener hecha su inversión, que en el caso del Estado puede llegar a unos 20 millones de dólares.

De Luca explicó que solo por "necesidad" de fiscalización y por gran movimiento de mercancía se procedió a instalar los dos escáneres que donó el Gobierno de Estados Unidos en los puertos de Balboa y Manzanillo. La modernización en los sistemas de verificación de mercancías extranjeras en las aduanas del país busca la disminución del poder discrecional del funcionario público.


El perímetro de inspección no instrusiva, tecnología proveniente de los Estados Unidos, funcionará en el Puerto de Manzanillo, con un equipo móvil integrado por dos módulos (una computadora y un scanner), los cuales permitirán a las autoridades aduaneras la identificación del tipo de mercancías extranjeras transportadas en forma contenerizadas.


Los contenedores de carga seleccionados para el ingreso en este circuito no instrusiva recorrerán los respectivos canales de Rayos X, peso e inspección física antes de recibir el visto bueno para su salida del territorio aduanero.

No hay comentarios: