TLC ¿A QUIÉN BENEFICIAN?

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Panamá no han cumplido las expectativas. Al menos los exportadores no han logrado sacarle el mayor provecho. Y las cifras no mienten. El caso de El Salvador cuyo convenio comercial con Panamá entró en vigencia el 11 de abril del 2003, es un buen ejemplo. Un año antes de la firma del convenio, en el 2002, Panamá envió mercancía a ese país por el orden de los 7.6 millones de dólares e importó de ese país bienes por 46.4 millones de dólares. En el 2008, cinco años después de entrar en vigencia el TLC, Panamá exportó 7.5 millones de dólares, mientras las los salvadoreños introdujeron al país mercancía por 93.4 millones de dólares.

En el caso de Singapur cuyo convenio comercial entró en vigencia el 24 de julio de 2006, la historia no es diferente. En el 2005 Panamá exportó a ese país productos por 72.8 millones de dólares, el año pasado el monto subió a 92.9 millones de dólares, un leve aumento. Pero Singapur que en el 2005 exportaba a Panamá mercancía por el orden de lo 1,782.5 millones de dólares, luego del TLC elevó esa cifra a 2,820.2 millones de dólares. Similar situación ha ocurrido con Chile y Taiwán. (Ver gráfica).

Al parecer firmar acuerdos comerciales con Panamá se ha convertido en un negocio redondo para las contrapartes. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez, señala que se trata de “una realidad que no puede ocultarse”. Henríquez considera que en este tema no se puede responsabilizar solo a los gobiernos y apunta que ha faltado algo de pericia de los exportadores y del sector privado. “La responsabilidad de las exportaciones es de la empresa privada y de los exportadores, porque el gobierno es un facilitador”, recalca el funcionrio.

Si se parte del hecho de que los TLC son instrumentos que ponen a prueba la competitividad de los sectores productivos, entonces queda mucho por hacer en este punto. Y más cuando el país está a la espera de que el Senado de EEUU ratifique el convenio comercial que ambas naciones firmaron y cuando Panamá participa en las negociaciones para un convenio de asociación de la Unión Europea (UE), los bloques comerciales más importantes del planeta.

Panamá también mantiene convenios vigentes, pero más recientemente con Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Máximo Gallardo, considera que varios factores han incidido en el mal aprovechamiento de los TLC y menciona a la crisis internacional, ya a la limitada oferta exportable de Panamá. Gallardo considera que para mejorar esta situación se tiene que llevar el tema de exportación como un asunto de Estado. Para el 2009 la situación no será mejor, ya se prevé que las exportaciones caerán un 50%.

Fuente: La Estrella de Panamá, 14 de septiembre de 2009.


No hay comentarios: