lunes, 5 de octubre de 2009

TLC CON CANADÁ A UN PASO

El presidente, Ricardo Martinelli, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, firmaron el 11 de agosto del presente año el acta de conclusión de las conversaciones para dar paso a la firma oficial del tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones. El acuerdo, que posteriormente debe ser ratificado por los órganos legislativos de ambos países, permitirá que Panamá ingrese a un mercado de 33 millones de consumidores.

Martinelli señaló que el tratado construye una amplia carretera para nuestros productos exportables y los servicios que prestamos, como productos del mar, artículos de cerámica, entre otros. Harper se mostró complacido por las negociaciones, reconoció los atractivos que ofrece Panamá a los inversionistas extranjeros y elogió el liderazgo del país en la región.

Ahora el acuerdo seguirá el curso legal previo antes que los gobiernos lo presenten a sus respectivos órganos legislativos para su ratificación. Resaltó que espera que este acuerdo con la segunda nación más grande del mundo genere más empleo a los panameños.

Con este TLC se espera aumentar las exportaciones de Panamá a Canadá (ascendieron a $3.4 millones en 2008). Actualmente Panamá exporta a Canadá frutas y aceite de pescado. Sin embargo, con la firma de este TLC los productos del mar, pisos de parqué de madera, entre otros, tendrán acceso inmediato.

No hay comentarios:

CONTENIDO